Una guía útil: todo lo que tenés que saber sobre el Covid-19

El aislamiento y la distancia son el mejor antídoto contra el coronavirus. Lo que sabemos sobre los síntomas, los cuidados y las formas de transmisión.

La principal y más importante medida de prevención para mitigar el avance del coronavirus es el aislamiento y la distancia social. Mientras dure la cuarentena, que es obligatoria y fue declarada como una medida constitucional por la Justicia, tenemos que quedarnos en casa y solo debemos salir la menor cantidad de tiempo posible en busca de medicamentos o productos de primera necesidad. Para todo lo demás, ya habrá tiempo.

Además del aislamiento obligatorio dispuesto por decreto presidencial, la Organización Mundial de la Salud viene haciendo hincapié en cinco acciones fundamentales que debemos repetir todos, todo el tiempo:

  • Manos: lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol. El lavado frecuente mata los virus que podemos tener en las manos. Es lo más importante y tenemos que repetirlo la mayor cantidad de veces posible.
  • Codos: cubrirnos boca y nariz con el interior del codo al momento de toser o estornudar. Si usamos pañuelos de papel, descartarlos de inmediato y lavarnos las manos. Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus.
  • Cara: debemos evitar tocarnos la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en nuestro cuerpo. Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar el virus rápidamente.
  • Distancia: un paso atrás, un metro de distancia. Al guardar la distancia social evitamos respirar las gotas emitidas por personas que puedan estornudar o toser. Con o sin decreto de cuarentena, tenemos que mantener la distancia.
  • Síntomas: mientras se prolongue la pandemia, tenemos que conocer y atender todos los síntomas. Si tenemos fiebre, tos o nos cuesta respirar, hay que buscar atención médica urgente por teléfono (ver aparte). No debemos ir con esos síntomas a la guardia de los hospitales ni a clínicas privadas porque podríamos en riesgo a otras personas y al propio personal de salud.

Para no colapsar

La emergencia sanitaria y el aislamiento social van para largo y pueden generar situaciones de ansiedad y angustia. Aquí, algunos consejos para sobrellevar la situación y no colapsar en el intento:

  • Repartir las tareas de cuidado. Entre todes es mejor y no nos estresamos.
  • Hay que hacer ejercicio. Que no podamos salir no quiere decir que tengamos que estar tirados todo el día. En casa también podemos activar.
  • Evitar la sobreinformación. Tenemos que informarnos para tomar medidas prácticas, para cuidarnos y cuidar a los demás. No son momentos para el morbo del sensacionalismo ni para la opinología desinformante de los paneles de televisión. Lo mejor: buscar info en pausa.com.ar (actualizamos a diario con la data más importante) y en los canales oficiales del municipio, la provincia y la Nación.

Cómo se contagia

El coronavirus es una enfermedad que se propaga de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala. Esas microgotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También te podés contagiar al inhalar las gotículas que haya esparcido una persona al toser o exhalar. Por eso, al momento de salir a la calle, es importantísimo conservar la distancia con otras personas.

Teléfonos útiles

Desde la la ciudad de Santa Fe:

  • Emergencias: 107
  • Consultas por coronavirus: 0800 555 6549
  • Denuncias por violación de cuarentena: 0800 555 6768
  • Violencia de género: 144

Aislamiento y violencia de género

“En este contexto tan particular, que exige permanecer en los hogares, ante la posibilidad de mujeres que se encuentren viviendo situaciones de violencia de género reforzadas por el aislamiento, estamos instrumentando todas las medidas necesarias para que el distanciamiento social no impida el contacto con los espacios de contención, información y denuncia”, expresó la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, de la provincia, Celia Arena.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha reforzado la atención de su línea gratuita 144.

También se reforzó la asistencia alimentaria a la población de mujeres y personas travesti-trans, especialmente a aquellas que se encuentren dentro del grupo de riesgo frente al coronavirus.

Por otro lado, la provincia y el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad de Nación se encuentra articulando la inclusión de la población trans-travesti en el programa nacional Hacemos Futuro, orientado a facilitar herramientas para la finalización de estudios y capacitación en oficios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí