Vuelven las vacunas contra la meningitis y el papiloma humano

El Ministerio de Salud de la Nación proveyó a las provincias las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación. El operativo había sido interrumpido en 2018.

Se reiniciará el operativo de vacunación establecido por el calendario nacional, gratuito y obligatorio de inmunización. El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que hoy comenzarán a distribuirse y aplicarse en el sistema público provincial las vacunas de la meningitis meningocócica y del virus del papiloma humano (VPH) en niños, niñas y adolescentes. Las mismas fueron provistas por el Ministerio de Salud de la Nación. La distribución a las provincias había sido interrumpida en 2018.

La cartera provincial de salud indicó que “en los últimos cuatro años la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se vio impactada, especialmente la del meningococo, con graves problemas en la provisión de este insumo a todo el país”.

En ese sentido, el ministerio subrayó que “Desde agosto de 2018, se interrumpió la vacunación antimeningocócica de adolescentes”; y particularmente “durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna”.

Este operativo de vacunación previene o reduce drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales: la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes; y el cáncer de cuello de útero en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten los– varones.

Recomendaciones

La Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en consenso con los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de las 24 jurisdicciones, emitió recomendaciones, en el marco del relanzamiento del operativo.

- Vacunar con los esquemas correspondientes por edad al conjunto total de lactantes y adolescentes al 2020.

- Destinar la vacuna Menactra® para su uso exclusivo en adolescentes.

- La vacuna Menveo® podrá ser aplicada en forma indistinta en lactantes y/o adolescentes.

- Completar esquemas atrasados en niños pertenecientes a las cohortes (grupos de personas por edad) incluidas en la estrategia, y que concurran a vacunarse bajo situación de demanda espontánea, dando prioridad a la cohorte de lactantes 2019.

- No utilizar la vacuna Menactra® en esquemas de lactantes. Se recuerda que no existe evidencia que sustente la intercambiabilidad de las distintas marcas de vacunas tetravalentes conjugadas en el esquema primario de vacunación.

(Las tetravalentes son vacunas que favorecen la inmunización contra 4 –cuatro– antígenos diferentes, ya sean 4 virus, 4 bacterias u otros microorganismos distintos)

Sobre la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), que ayuda a prevenir los cánceres ya mencionados, originados fundamentalmente por trasmisión sexual:

- Se vacunarán a las niñas a las 11 años, que hayan nacido a partir del año 2000.

- Y a los niños nacidos a partir del año 2006, según el Calendario Nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí