Adul: “El horizonte de trabajo es defender nuestros derechos”

Así lo afirmó el secretario general de Adul, Oscar Vallejos, sobre la situación laboral de la docencia universitaria del Litoral en el marco de la pandemia de coronavirus.

El 1° de abril la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha la virtualización de las clases presenciales, en consonancia con la medida del aislamiento general, de carácter preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. La decisión institucional alcanzó a 1500 cátedras de la UNL; la condición de posibilidad de esta tarea fue el trabajo en el campo de la educación a distancia que ya viene realizando la Universidad. En ese nuevo escenario, desde la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul) continúan accionando por los derechos laborales de las y los profesores. “El horizonte de trabajo con el que operamos es, otra vez, defender nuestros derechos, cuidarnos entre todxs y evitar las situaciones de riesgo”, afirmó al respecto el secretario general de Adul, Oscar Vallejos.

“Queremos decirles a las y los docentes que todos los problemas que tengan y que requieran de acción gremial lo comuniquen al mail de Adul: [email protected], dejen un celular o teléfono de contacto y nos comunicaremos con ustedes”, indicaron desde el gremio. Adul también refirió a algunos encuentros mantenidos en los últimos días, mediante plataformas virtuales: “hicimos una reunión formal de paritaria local, una reunión conjunta de Comisión Directiva y cuerpo de delegadxs, dos reuniones de Comisión Directiva y dos con organizaciones estudiantiles”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández el 19 de marzo estableció la suspensión de clases por el avance de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, desde el Ministerio de Educación de la Nación se instó a buscar alternativas a la presencialidad.

“A diferencia de otras universidades, la UNL al tener un sistema de virtualidad, tomó la decisión institucional de trasladar las aulas presenciales a las aulas virtuales. Modificó el calendario académico y desde abril venimos trabajando. En términos de la docencia, la respuesta es bastante heterogénea: hay un elemento central, que es la libertad de cátedra, de que cada una pueda resolver la modalidad de la virtualización (no los canales, porque eso lo resuelve institucionalmente la Universidad)”, consideró el secretario general.

Vallejos dio cuenta de la diversidad de situaciones: “No todos teníamos experiencia en trabajar en el procesamiento de materiales para la virtualidad, por la especificidad de las disciplinas que se enseñan, por la conformación de los equipos de cátedra y por el acceso a los medios tecnológicos que requiere el trabajo distal”. “Los problemas preexistentes están ahí. En cierta medida, la situación del trabajo a distancia no los resuelve. Esas situaciones preexistentes significan las conformación de los equipos de cátedra, el acceso a los materiales, la cantidad de estudiantes con la que se trabaja”, analizó el referente gremial.

“En este contexto, desde el gremio hacemos lo que siempre hacemos, que es defender nuestros derechos: a trabajar la cantidad de horas correspondientes a los cargos que se tienen y a acceder a las licencias que se necesiten por cuestiones de salud”, subrayó Vallejos. “Además, como todxs, estamos sosteniendo la educación a distancia porque nadie de la Comisión Directiva hace uso de la licencia gremial”, explicitó. También mencionó el logro obtenido en relación a prorrogar el plazo para presentar los proyectos de investigación correspondientes al Programa CAI+D, que se extenderá hasta el 26 de abril.

En los últimos días, Adul inició un relevamiento con 200 docentes acerca de sus experiencias con el trabajo virtual. Las respuestas están siendo procesadas. No obstante, el gremio anticipa un denominador común en las devoluciones: la preocupación porque “ningún estudiante quede afuera”. “Estamos dando una mano con eso y tratando de conformar una Mesa de Emergencia con las organizaciones estudiantiles, para estar atentos a los problemas que van surgiendo”, contó Vallejos. Entre esos problemas, el dirigente mencionó el acceso a becas de fotocopiadora y al comedor y las dificultades con el pago de los alquileres que el estudiantado del Litoral enfrenta por estos días. “El trabajo docente puede hacer que la pandemia se sobrelleve mejor en tanto y en cuanto los estudiantes pueden ocupar su tiempo en sostener la actividad de aprender”, reflexionó Vallejos.

“Los compañeros y compañeras docentes están haciendo un esfuerzo importante”, destacó el secretario general del gremio. En alusión al nivel preuniversitario, indicó que “todos los docentes salieron a pensar cómo hacer su trabajo de manera virtual. Fue una explosión de búsqueda, de creatividad y eso se encauzó institucionalmente”, graficó.

“Entendemos que en este contexto no se pueden garantizar las fechas de exámenes en la universidad. Cuando se pueda volver a la presencialidad se discutirá la cantidad de turnos y las formas en que tomaremos los exámenes”, piensa Vallejos. “La universidad tendrá que resolver, y entendemos que eso será una instancia de negociación en el Comité de Emergencia, cómo va a ser la vuelta a la presencialidad cuando sea posible, tomando los recaudos para no exponernos a riesgos innecesarios”, consideró.

ART y Obra Social

“Al participar del Comité de Emergencia desde Adul acordamos en un primer momento con la virtualización para evitar los riesgos y el contacto. Esa situación de virtualización nos permitió ser claros y decir que los lugares de trabajo se trasladaban a nuestras casas”, indicó Vallejos. “Eso posibilita que las ART cubran nuestra situación en los lugares donde estamos realizando el aislamiento”, señaló.

Desde Adul consignaron además que otra de las preocupaciones de las y los afiliados tiene que ver con las prestaciones de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral (Osunl) en este contexto. “Queremos informarles que nuestra representante, María Silvia Guala, está realizando gestiones en su calidad de Consejera Directiva ante la Obra Social". Asimismo, indicaron que si algún afiliado o afiliada tiene dificultades respecto a la Osunl, debe comunicarse al gremio a través del correo [email protected].

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