Amsafe La Capital reclama mejores condiciones de trabajo en la pandemia

comedores comida

El gremio de la docencia provincial emitió un comunicado en el cual demanda mejoras para el trabajo que realizan los equipos directivos en los comedores escolares. Denuncian falta de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación a la planta docente y piden el reconocimiento salarial acorde a las tareas que llevan a cabo.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, Amsafe La Capital manifiesta su "profunda preocupación" por la situación que atraviesan los equipos directivos que tienen comedores en sus instituciones escolares. Si bien a través de una circular la Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, exceptuó a la docencia de concurrir a los establecimientos durante la cuarentena, los equipos directivos que están a cargo de comedores acuden diariamente a las escuelas. Además, las y los docentes continúan trabajando desde sus hogares.

En este contexto, desde el gremio docente expresan una serie de demandas concretas al gobierno provincial. Para Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe La Capital, la de los trabajadores de la educación en Santa Fe “es una situación de soledad”, según manifestó en diálogo con Pausa.

En el Departamento La Capital se contabilizan 131 comedores escolares habilitados. “Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, los equipos directivos junto al personal de los comedores han asumido, con la máxima responsabilidad que la tarea lleva, garantizarle a nuestros niñas, niños, jóvenes y adolescentes el derecho a la alimentación de calidad” sostiene Amsafe La Capital en un comunicado publicado ayer.

“El gobierno provincial debe acompañar a los equipos directivos, a los asistentes que están a cargo de los comedores y darles flexibilidad para que puedan tomar las decisiones que crean convenientes en esta situación de emergencia. Notamos que los equipos directivos están solos y que se los está cargando de actividades administrativas que poco tienen que ver con esta emergencia”, expresa Alonso.

Con respecto a esas actividades, Alonso explica que “permanentemente les están solicitando a los directivos planillas y datos, sin tiempo para poder recabar esa información”. “Muchas veces es información que el Ministerio de Educación u otros ministerios ya tienen sobre nuestros alumnos” cuestiona el referente sindical.

Amsafe La Capital también demanda medidas de bioseguridad para las y los trabajadores; que el gobierno realice “en tiempo y forma” los depósitos de dinero para el pago de proveedores y que efectivice el pago de la ayuda extraordinaria a todo el personal docente que está cumpliendo funciones durante esta emergencia. Es decir, el pago que ya alcanzó a quienes se desempeñan en otros organismos de la administración pública y a los directivos de las escuelas, pero no a toda la planta docente.

“El gobierno debe dar una respuesta a estas demandas”, considera Alonso. El dirigente gremial criticó además que el Ministerio de Educación provincial todavía no nombró al delegado a cargo de la Regional IV de Educación, que incluye a la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas. “Las decisiones políticas que se tienen que tomar para resolver los inconvenientes cotidianos que hay en las escuelas de la Región IV no se puede llevar adelante porque el gobierno de la provincia inexplicablemente no designó un funcionario político”, indica.

En el inicio de la Emergencia, la Ministra Cantero publicó una circular en la que recomendaba a la docencia de la provincia realizar tareas diarias con las y los alumnos, a través de mecanismos virtuales, a la vez que anunciaba la apertura de una plataforma web para cumplimentar ese objetivo. Consultado por Pausa sobre el modo en que el gobierno provincial está llevando adelante la política de enseñanza virtual en este contexto, Alonso señala que “hay muy poco acompañamiento del Ministerio".

Desobligan a docentes de ir a las escuelas

"Muchas veces nuestras compañeras y compañeros trabajan hasta más horas de lo que lo hacen habitualmente, preocupados porque todas las alumnas y alumnos puedan tener un material de trabajo y una continuidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que habíamos comenzado”, detalla el referente. “Entendemos que hay un trabajo importantísimo de las y los directores y de las compañeras y compañeros docente, que no se ve reflejado en las decisiones que toma el gobierno provincial”, afirma.

Sin aumento salarial

A la situación descripta por la departamental local de Amsafe se suma la suspensión unilateral de las paritarias. “De las 24 jurisdicciones nacionales, solamente en las provincias de Chubut y de Santa Fe no hubo un reconocimiento salarial para las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, cuestiona el secretario general de La Capital, Rodrigo Alonso.

Amsafe y Sadop denuncian la suspensión unilateral de las paritarias en la provincia

“Es necesario que el gobierno convoque a paritarias y que nos otorgue un aumento de emergencia. Hay miles de trabajadores que son reemplazantes y por la suspensión de clases no tienen trabajo. Es necesario que el gobierno pueda reconocer a esos compañeros abonando algo que es justo, necesario y posible, que es el proporcional de vacaciones”, reclama el referente. “Y también el pago de estas sumas extraordinarias que se otorgó a otros trabajadores de la administración pública, para todos los compañeros y compañeras que están al frente de esta situación de emergencia”, agrega.

El comunicado que comenzó a circular ayer manifiesta: “La escuela pública no solo cumple con la tarea pedagógica que esta etapa lleva consigo, sino que además sigue abrigándolos con ese almuerzo que no pueden compartir con la familia”. Alonso concluye: “Es un marco de muchísima preocupación porque estamos en una emergencia sanitaria, económica y social, y miles de maestros estamos por debajo de la línea de pobreza. Esperamos que el gobierno provincial pueda entender las dificultades que tenemos las trabajadoras y trabajadores y que nos reconozca económicamente como merecemos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí