Cómo se repartirán los 850 mil millones de pesos que el gobierno vuelca en la economía

Es un plan de estímulos sin antecedentes en Argentina. El 2,9% del PBI será volcado en quienes más los necesitan, en razón de la crisis mundial desatada por la pandemia de coronavirus.

La asistencia gubernamental a empresas, monotributistas y autónomos afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio alcanza una inversión del Estado nacional que asciende a los 850 mil millones de pesos, un 2,9% del Producto Bruto Interno. Según explicó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, “el Estado Nacional va a pagar a través de la ANSES al comienzo de mayo hasta el 50% del salario de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se han visto afectadas por la pandemia”. Además, el seguro de desempleo pasará de 6000 pesos a 10.000 y se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos.

Las medidas son variadas y abarcan múltiples aspectos. Para Kulfas, “este paquete tiene como objetivo principal preservar el trabajo, preservar la economía nacional, dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para que después de esta pandemia esté lo más fuerte posible el aparato productivo”. El ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien también presentó el paquete de asistencias, explicó que “Esto es para todas las empresas independientemente de su tamaño, en la versión anterior habíamos hecho una categorización y modo de acceso en función del tamaño de las empresas, esto hoy ya no es así, todas las empresas pueden acceder a esto más allá de la cantidad de trabajadores que tengan”.

En cifras, este paquete histórico que equivale a 13.091 millones de dólares de ayuda se distribuye del siguiente modo (todas las cifras son millones de pesos):

Salario complementario a trabajadores privados: 70.000
Subsidio de tasa para el crédito a monotributistas: 11.000
Garantías para los créditos para monotributistas: 26.000

Ingreso Familiar de Emergencia (los 10 mil pesos): 80.000
Refuerzo AUH: 14.000
Bono jubilados y pensionados: 13.500
Diferimiento deudas de jubilados y pensionados: 10.000
 Refuerzo de planes sociales: 1.200
Procrear: 7.800
Alimentos a comedores: 7.000
Aumento de inversión en obra pública: 100.000
FOGAR para garantizar créditos al 24% a Pymes: 30.000
Crédito para Pymes y teletrabajo: 8.000
Créditos para Parques industriales: 2.400

Créditos empresas, monotributistas y autónomos: 470.000

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí