Coronavirus: un programa nunca antes visto para aliviar el bolsillo

“Este paquete tiene como objetivo preservar el trabajo y la economía nacional”, indicó el ministro Kulfas junto su par Moroni.

El Estado volcará más de 850 mil millones de pesos a la economía entre créditos, asistencia social y ayuda para las empresas y los trabajadores.

Cumplido el primer mes de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y en paralelo a la flexibilización del aislamiento obligatorio para la actividad industrial y comercial –que empezó a regir el 20 de abril–, el gobierno nacional terminó de definir un paquete de asistencia para empresas, monotributistas y autónomos que alcanza una inversión superior a los 850 mil millones de pesos: un 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

El contexto explica la decisión del presidente Alberto Fernández, anunciada el lunes 20 por los ministros de Trabajo Claudio Moroni y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina revela que el 64% de las empresas nacionales no podrá pagar los sueldos de abril y el 23% sólo podrá abonar la mitad. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la Argentina podría perder entre el 1,2 y el 4,8% de los empleos formales en 2020 por efecto de la pandemia, un porcentaje que dependerá de la magnitud de la recesión; en el escenario más optimista para el corto plazo, la pérdida rondaría los 68.400 puestos laborales registrados. El último informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) prevé una contracción de la actividad económica latinoamericana del 5,3% en 2020, que en el caso de nuestro país llegaría al 6,5%. Para el FMI, será menor: 5,7%.

En ese marco, el gobierno nacional puso en marcha una ampliación del programa de asistencia al trabajo y a la producción para brindar ayuda a empresas, monotributistas y trabajadores autónomos. Esas medidas, sumadas a las previamente anunciadas a favor de pymes, trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales, llevan la inversión del Estado nacional a los 850.900 millones de pesos, más de dos veces el presupuesto del año 2020 de la provincia de Santa Fe.

“Este paquete tiene como objetivo principal preservar el trabajo y la economía nacional”, indicó el ministro Kulfas. Mientras que su colega Moroni explicó que el nuevo esquema implica que “todas las empresas, independientemente de su tamaño, podrán acceder más allá de la cantidad de trabajadores que tengan”.

Tu sueldo lo paga el Estado

La principal medida es que el Estado va a pagar, a través de la Anses, hasta el 50% de los salarios de abril de todos los trabajadores del sector privado de las empresas que fueron afectadas por la pandemia. Con el llamado Salario Complementario, el 80% de los trabajadores privados van a cobrar en los primeros días de mayo “una suma que es la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero, completamente abonado por el Estado a través de la Anses”, sostuvo Kulfas. Ese pago tendrá un piso equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (16.875 pesos) y como tope el doble: 33.750 pesos.

Además, el seguro de desempleo pasará de 6000 pesos a 10.000 pesos y se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) y para trabajadores autónomos.

Otras medidas

Además, el gobierno nacional postergó hasta el 30 de junio el cobro de créditos de la Anses para jubilados y pensionados, una medida alcanza a 5,6 millones de personas y que representará un esfuerzo por parte del fisco superior a los 10 mil millones de pesos.

De esta manera, se prolonga por un mes (la fecha inicial era el 31 de mayo) el plazo de gracia para el pago de los préstamos vigentes y se otorga una extensión de los plazos de hasta 24 meses para el universo de beneficiarios que tomó créditos a partir del 26 de marzo.

Inédito volumen de inversión

El paquete de apoyo a las empresas y los trabajadores lanzado por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la cuarentena obligatoria no tiene antecedentes en la historia reciente del país. Son en total 850.900 millones de pesos.

Se divide en tres grandes grupos:

  • Salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia: 70.000 millones. Subsidio de tasa para créditos a favor de los monotributistas: 11.000 millones. Garantías para los créditos para monotributistas: 26.000 millones.
  • Ingreso Familiar de Emergencia: 80.000 millones. Refuerzo AUH: 14.000 millones. Bono para jubilados y pensionados: 13.500 millones. Diferimiento de deudas de jubilados y pensionados: 10.000 millones. Refuerzo de planes sociales: 1.200 millones. Procrear: 7.800 millones. Alimentos para comedores: 7.000 millones. Aumento de inversión en obra pública: 100.000 millones. Fondo de Garantía para créditos al 24% a las pymes: 30.000 millones. Crédito para pymes y teletrabajo: 8.000 millones. Créditos para parques industriales: 2.400 millones.
  • Créditos para empresas, monotributistas y autónomos: 470.000 millones de pesos.

Esos aportes representan, a la cotización actual, 13.091 millones de dólares: el 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí