Desde Siprus alertan: "Santa Fe es un hervidero de dengue"

Desde el sindicato que agrupa a profesionales de la salud advierten sobre la situación en la provincia. Según informan ya hay 25 trabajadores de la salud infectados.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) emitió un comunicado en el cual alertan sobre "el brote de dengue más importante de los últimos tiempos, que multiplica por 20 los casos respecto a años anteriores".

En el medio de la pandemia de coronavirus, Siprus pone el foco en un sistema de salud con problemas estructurales que ante "estas dos situaciones juntas, hacen crujir esa estructura". "Mientras los equipos de salud se organizan para hacer frente al Covid 19, las consultas de casos probables de dengue tienen una frecuencia inusitada. Hay tres muertes confirmadas (cinco en estudio) y más de 3000 infectados reconocidos. Reconquista, Rafaela, Ceres y Rosario tienen números alarmantes", señalan.

Los profesionales de la salud advierten sobre tres problemas fundamentales ante esta epidemia de dengue. Por un lado, "la sintomatología es compatible con Covid 19 y con otras enfermedades endémicas. Alertamos que dentro de las pautas epidemiológicas no se están realizando los estudios de confirmación como corresponde. Hay un problema con los reactivos y también porque los laboratorios están abocados al coronavirus. Entendemos esto, pero creemos que a pesar de ser más costosas es necesaria la confirmación diagnóstica con otras técnicas disponibles. Sigue siendo un problema económico".

En segundo lugar, remarcan que "no hay sensibilización de la población ni de los equipos. No hay campañas en medios masivos. Las tareas de bloqueo se cumplen poco y con escaso personal. No hay repelente en cantidad para entregar a los casos sospechosos. Dentro de lo que la cuarentena permita se deberían buscar las formas de participación comunitaria para enfrentar esta epidemia".

Finalmente, señalan que hay un déficit de recursos humanos: "Cuando se prioriza un problema se terminan resintiendo totalmente las otras tareas. Un sistema que tenía dificultades para garantizar las demandas preexistentes, sin refuerzos adecuados no puede hacer frente en forma adecuada a esta crisis sanitaria. Las formas de contratación y los salarios ofrecidos por la provincia no permiten avanzar en incorporar nuevos profesionales".

Desde Siprus le solicitan al Ministerio de Salud de la provincia "que avance en responder a la problemática planteada. Ponemos énfasis en que se informe semanalmente la cantidad de personal de salud infectado con dengue. Necesitamos confirmación diagnostica y refuerzo de las actividades de bloqueo y descacharrado. Más personal e insumos que permitan abordar estas dos patologías".

Datos oficiales

Según el último informe del área de Epidemiología de la provincia, hay 2.532 casos de dengue en todo el territorio santafesino y tres personas fallecidas. La mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (1830 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje.

Del total de casos, 870 pertenecen al departamento General Obligado con 767 en la ciudad de Reconquista, la más afectada de la provincia. En el departamento Rosario, en tanto, se confirmaron 641 casos, correspondiendo 566 a la ciudad de Rosario. El departamento Castellanos tiene 571 casos confirmados, donde 516 corresponden a la ciudad de Rafaela. En el departamento La Capital se confirmaron 94 casos, 82 en la ciudad de Santa Fe.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

En conferencia de prensa, Cudós indicó que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y que las actuales cifras ya marcan un récord histórico.

Este informe provincial también incorpora datos a nivel nacional, donde los casos confirmados ya superan los 14 mil. "Para la temporada 2019-2020, el número de casos sospechosos notificados por semana se comportó de manera similar a lo notificado en las dos temporadas previas hasta la SE1 de 2020. A partir de entonces y hasta la semana 14, el número de notificaciones por semana es entre 7 y 8 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente para el mismo período".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí