Docentes reemplazantes: sin trabajo y sin cobertura social ante la emergencia

No tienen trabajo pero tampoco pueden acceder a asignaciones sociales, por encontrarse registrados dentro de la planta provincial docente. Profesoras y profesores reemplazantes de los distintos niveles educativos reclaman una respuesta al Ministerio de Educación de Santa Fe. Hasta el momento hay 300 trabajadores en esa situación.

Suman 300 en toda la provincia, pero calculan que la cifra es mayor. Son docentes reemplazantes de los diferentes niveles del sistema educativo, que quedaron sin trabajo en el marco de la pandemia de coronavirus. Pese a no estar dando clases conforman la planta de la docencia provincial, por lo que tampoco pueden acceder a la Ayuda Familiar de Emergencia ni a otras prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo. Desde Rosario, la docente del nivel primario Ayelén Pavón grafica la situación a Pausa: “Necesitamos que alguien escuche nuestro reclamo porque estamos en una situación terrible. Si no nos mata el coronavirus, nos mata el hambre. Estamos sin percibir ningún ingreso”.

En ese marco, las y los docentes exigen un ingreso de emergencia para todos los trabajadores con antecedentes de reemplazo, la continuidad de los reemplazos que se cortaron por la cuarentena, tener acceso a la obra social, el pago del proporcional de vacaciones y la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo. El Ministerio de Educación de Santa Fe no paga el proporcional de vacaciones desde enero.

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"Ante el cierre de escuelas por la cuarentena, nuestra fuente laboral desapareció, los estados provinciales dejaron de tomar reemplazantes para cubrir vacantes. Somos miles de docentes en todo el país que hoy nos encontramos desempleados, ya que nuestra labor parece 'prescindible' en este momento. El mayor problema yace en para el Estado somos empleados provinciales, y esto nos impide acceder a beneficios sociales", explican las y los trabajadores a través de un comunicado. La situación también se replica en la población de asistentes escolares reemplazantes.

“La gravedad de la situación es que somos desempleados y necesitamos que el gobierno nos tome como tal, porque si no quedamos afuera”, explica Pavón. “A nivel nacional valoramos y reivindicamos todas las medidas que se están tomando, pero quien tiene que responder por nosotros es el gobierno provincial”, agrega.

Diversidad de situaciones

Las circunstancias de cada trabajadora o trabajador varían. Pavón cuenta: “Reemplacé hasta dos días antes de que se corten las clases. En lo que duró el ciclo lectivo sólo pude meter dos reemplazos. Esos dos días que trabajé los voy a poder cobrar recién de acá a 60 días porque los docentes reemplazantes cobramos a los 60 días”. “También están los docentes que tienen interinatos y reemplazos de corta duración que se les terminan, ellos también van a pasar a pertenecer al grupo de los docentes reemplazantes desempleados”, indica la docente del nivel primario.

“En este momento no tengo un sólo ingreso ni un peso en la cuenta del sueldo. Tampoco se me permitió el bono de los 10 mil pesos, tengo tres hijos y no me permiten cobrar la Asignación Universal por Hijo. Tampoco cuento con el salario familiar porque no estoy trabajando”, señala.

Lucía Etcheverry es profesora del secundario y hace dos años que trabaja en Santa Fe; no llegó a titularizar su cargo. "Tengo nueve horas de reemplazo de larga duración con un sueldo que no me alcanza para cubrir los gastos. Si no hubiese estado la emergencia sanitaria, hubiese tenido algún llamado de reemplazo y tendría más horas y por ende más sueldo", estima. Etcheverry es madre soltera, jefa de hogar y cuenta que lo que le pagan por esas nueve horas no supera la línea de pobreza.

La situación de aislamiento limita los mecanismos administrativos mediante los cuales las y los docentes pueden requerir licencias, y por ende iniciarse el trámite para conseguir la suplencia. "Una docente titular que hoy se quiere tomar el día para ir al médico, no puede hacerlo porque no está trabajando el Ministerio. Al no poder cargarse las licencias, no se puede llamar a reemplazos. La misma situación se dará en los reemplazos que se están por cortar, son docentes que se van a quedar sin trabajo. También hay docentes que quieren extender su licencia y no pueden hacerlo", ejemplifica Pavón.

"Continuamente me está escribiendo gente que se quieren sumar a la lucha. Me escriben personas desesperadas, me cuentan su situación particular. Me han mandado audios llorando. Una docente me dijo 'miro la heladera y veo que ya está prácticamente vacía, de dónde voy a sacar plata, me da vergüenza pedirle a mis vecinos'", relata.

"Nos limitan en todos los derechos que tiene un trabajador, estamos desamparados. Tenemos obra social solamente el día que trabajamos. Lo mismo pasa con el gremio: al no tener un sueldo fijo, es difícil afiliarse porque no hay de dónde descontar la cuota sindical", expresa Pavón.

Las docentes explican el mecanismo por el cual, pese a la situación de precariedad, integran la planta de la docencia provincial. "A partir del primer reemplazo, ingresás a la planta", afirman. En el caso de las maestras de las escuelas primarias, "cuando tenés el 80% de la carrera y hacés un trámite, se evalúa tu situación y se te otorga la idoneidad. Es decir, que te habilitan para dar clases en el caso de que se agotan los escalafones" comenta Pavón. "Entonces, desde el primer reemplazo que metí, que fue mientras estaba estudiando, para el sistema pasé a ser parte de la planta provincial y automáticamente perdí el derecho a la AUH y a cualquier medida social que contemple necesidades básicas", relata.

"Es verdad que somos parte de los empleados de la provincia de Santa Fe y atender esta situación no le genera un gasto extra al Ministerio, porque en un año normal estaríamos trabajando", opina Etcheverry. "No atender esto es un recorte, porque es parte del gasto que tiene el ministerio pagarle a suplentes y a reemplazantes", manifiesta. Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna de la cartera ministerial que conduce Adriana Cantero.

"En esta situación de clases virtuales también se necesita nuestro trabajo, hay que contactarse con los alumnos. Hay mucho que hacer y podemos seguir trabajando de alguna manera", considera Etcheverry.

Sumarse a la lucha

Las docentes invitan a sumarse a una campaña en redes sociales, con videos y fotos contando la experiencia particular, para visibilizar la situación y se recibidos por el Ministerio de Educación. La convocatoria se da con el hashtag #DocentesReemplazantesEnEmergencia. Las vías de contacto son, en Facebook, mediante el grupo Docentes en Emergencia. También se pueden comunicar a los teléfonos: 341 3 543325 (Ayelén)  o3416 157697 (Soledad). “No vamos a parar hasta que alguien nos de una respuesta", señalan las trabajadoras.

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