El Grupo de Puebla pide la condonación de la deuda externa de América Latina

Integrantes del Foro creado en 2019 para articular posicionamientos de corte progresista en la región mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia. Analizaron la coyuntura de avance de la pandemia de Covid 19 y pidieron la condonación de la deuda externa para los países latinoamericanos.

Alberto Fernández participó hoy de la primera reunión por videoconferencia del Grupo de Puebla. En la misma, dirigentes políticos de América Latina y España llamaron a condonar la deuda externa de países latinoamericanos, ante la debacle económica causada por la pandemia de coronavirus, que ha paralizado casi por completo las actividades productivas en gran parte del planeta.

Asistieron a la comunicación los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Panamá, Martín Torrijos. También lo hicieron el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami y el senador argentino y ex canciller Jorge Taiana.

También formaron parte de la conversación virtual el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena. En Olivos, acompañaron al Presidente argentino el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Al evaluar la situación del coronavirus, Fernández dijo “en el dilema entre la economía y la gente, yo elegí por la gente. Una economía sin personas es la nada misma”. Dijo que es necesario “impedir que la tragedia se profundice”, ya que “estamos siendo atacados por un ejército invisible”. Y afirmó: “Nadie se salva solo. La sociedad organizada salva al hombre”.

Por su parte, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, manifestó que "Solo el Estado está en condiciones de enfrentar la epidemia. Se debe condonar la deuda de los países latinoamericanos, para construir condiciones para que los Estados tengan reservas para comprar suministros de salud".

A su turno, el ex presidente de Bolivia Evo Morales subrayó la importancia de que "los organismos internacionales condonen las deudas", según declaraciones reproducidas en la cuenta de Twitter del foro político y académico. "La vida no puede ser una mercancía, la salud no puede ser un negocio. La economía es importante, pero primero hay que salvar la vida", indicó.

Asimismo, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa remarcó que en su país no se han tomado las medidas adecuadas. "El sistema de salud en Ecuador está colapsado. Pasamos de una crisis a una catástrofe. Las medidas se tomaron tarde, no veo un horizonte donde se revierta la curva epidemiológica", lamentó el ex mandatario ecuatoriano.

La secretaria ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena, destacó que "se requiere solidaridad económica" para salir de esta crisis "con esta región fragmentada sin la apropiada integración".

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana que da nombre al espacio, y que tuvo una segunda reunión en Buenos Aires en noviembre del año pasado. Su principal objetivo es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Está compuesto por presidentes, ex mandatarios, referentes políticos y sociales, y por académicos de catorce países de habla hispana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí