Impacto del aislamiento obligatorio en la economía

Estiman en 40 mil millones de pesos la caída del producto bruto geográfico de la provincia. A nivel nacional, advierten que hay más de 400 empleos en riesgo.

Un estudio de la consultora P&G, coordinada por los ex funcionarios socialistas Gonzalo Saglione y Pablo Olivares, estimó en 40 mil millones de pesos la caída del producto bruto geográfico de la provincia desde la implementación de la cuarentena obligatoria.

“La producción santafesina sacrifica aproximadamente el 42% de su actividad por cada día que se aplica el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sostiene el informe de P&G difundido el jueves 2 de abril.

Si bien los datos dan cuenta de la dramática situación de la economía provincial agravada por las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia, las conclusiones no son definitivas. En el trabajo se aclara que en el cálculo no se incluyó el efecto de los estímulos fiscales, monetarios y crediticios, que podrían atenuar el impacto de la cuarentena entre las diversas actividades económicas, y tampoco se tuvieron en cuenta las exportaciones.

En el estudio se aclara que a medida que se extienda el plazo del aislamiento obligatorio (por ahora, la fecha límite es el 12 de abril), se irán generando efectos en cadena, lo que llevaría a pensar en una suerte de acumulación exponencial y no lineal del impacto de la cuarentena en la economía provincial.

Para el informe se tomaron como base las dos etapas de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo y durará hasta el 12 de abril. Así, las medidas restrictivas para la circulación y la producción tendrán una vigencia de 23 días: el 75% del mes. “Si suponemos que la actividad económica total tiene un comportamiento relativamente estable a lo largo del año, se puede afirmar que en cada mes se produce el 8,3% del total producido en el año. En este caso, el aislamiento estaría generando un impacto anual del orden del 2,6%”, sostiene el informe.

Si el 13 de abril se retoma con normalidad toda la actividad económica santafesina, algo que está aún en análisis, el aislamiento habrá generado “una caída en la producción santafesina del 2,6% respecto de lo producido durante 2019”, agrega el informe de P&G.

“Si suponemos que el Producto Bruto Geográfico (PBG) santafesino significa el 8,5% del PBI nacional, se puede estimar una caída de aproximadamente 40 mil millones de pesos en el PBG de Santa Fe durante este año 2020 como consecuencia de la medida de aislamiento”, concluye el estudio.

El informe advierte que el aislamiento social repercute en la actividad económica por una doble vía: oferta y demanda. Por el lado de la oferta, la regulación pública dificulta o impide la producción en un conjunto de actividades heterogéneas. Por el lado de la demanda, la parálisis de la actividad genera caída de ingresos y menor capacidad de consumo.

En ese sentido, indica que “la medida de aislamiento social trae una caída en el nivel de producción generada por una reducción en la demanda de los consumidores del orden del 17% del valor bruto que la economía provincial produce en un día normal”.

A nivel nacional

Casi el 55% de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina no tienen actividad por la crisis y atraviesan serias dificultades para poder afrontar el pago de salarios y otros gastos. El dato surge del último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), que da cuenta además de que a raíz de la pandemia del coronavirus hay más de 400 mil trabajadores en riesgo de perder sus empleos.

Más de la mitad de las pymes argentinas no tienen actividad debido a la cuarentena obligatoria. De ese porcentaje, sólo el 16% puede pagar los salarios y los gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado, según el informe de la FOP.

De acuerdo al documento, “un 24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos de abril, ni siquiera con dicha asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad”.

Además, el informe revela que “un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad”, lo que representa a unas 35 mil empresas con una dotación actual de 190 mil trabajadores.

Asimismo, la FOP evaluó que en total “están en riesgo 415 mil puestos de trabajo adicionales”, si “parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital”.

El relevamiento indicó el 80% de las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) está a favor de la flexibilización de la cuarentena para reducir el costo diario de la inactividad, que llega a 115 millones de dólares.

El informe sostiene además que sólo el 10% de las MiPyMEs están “totalmente operativas”, mientras que el 54% del segmento se encuentra en situación no operativa y suma “aproximadamente 325 mil empresas”; y el 36% de las empresas están parcialmente operativas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí