La peor imagen en plena pandemia: largas colas en los bancos

Foto: Gentileza Matías Arrieta / Cadena 3

Sin planificación previa por parte de los bancos y de las autoridades nacionales, y con escasas medidas dispuestas por los gobiernos locales, miles de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales hicieron colas de hasta 200 metros para cobrar sus haberes: una situación que echa para atrás todo lo que se había avanzado hasta el momento en el control de la pandemia del coronavirus.

Todo lo que se avanzó en casi un mes, puede perderse por una medida tomada sin la planificación necesaria. Este viernes, en las principales ciudades del país, se registró una imagen atípica: mientras continúa la cuarentena obligatoria y las calles están casi desiertas, miles de jubilados –el principal grupo de riesgo en tiempos de coronavirus– fueron a hacer colas fuera de los bancos para cobrar sus haberes. La situación es una bomba de tiempo en plena pandemia y sus efectos, en cantidad de nuevos contagios, se podrán observar en las próximas semanas.

Para el pago de las jubilaciones nacionales y provinciales y de las asignaciones por hijo y por embarazo, además del seguro de desempleo, este viernes los bancos abrieron sus puertas sin haber dispuesto ninguna medida sanitaria en virtud de la cantidad de personas que esperaban atender. En los bancos del centro de Santa Fe se pudieron ver colas de hasta 200 metros y muchos jubilados y beneficiarios de la seguridad social llegaron a la madrugada para asegurarse poder ser atendidos.

El problema se pudo haber previsto porque tanto las autoridades del gobierno nacional, de los organismos de la seguridad social y de los propios bancos –públicos y privados– ya contaban de antemano con la información necesaria para organizar un operativo que no ponga en riesgo a las personas que dependen de esos ingresos para poder subsistir. La decisión de abrir los bancos obedece a que hay una enorme cantidad de jubilados no tienen tarjeta de débito y solo pueden cobrar sus haberes por ventanilla.

Como en la mayoría de las ciudades del país, las medidas que se tomaron en Santa Fe fueron aisladas y no lograron solucionar el problema de las colas y del amontonamiento de gente. El municipio había dispuesto en la previa un ordenamiento en filas con distancia de un metro y medio entre las personas que hicieran cola en las veredas de los bancos.

Se había realizado en la previa una demarcación en las veredas para respetar el distanciamiento. No se pudo cumplir por la cantidad de gente que fue a los bancos. Foto: Gentileza Matías Arrieta / Cadena 3

Ese operativo se llevó adelante en tres zonas de la ciudad: Blas Parera al 6700, bancos Santa Fe, Macro y Credicoop; en el centro en 25 de Mayo y Mendoza y en Tucumán y San Martín; y en Aristóbulo Del Valle y Galicia, bancos Nación, Macro y Santa Fe. Se dispuso también el corte de calles en esas zonas para facilitar el distanciamiento social, una medida que continuará hasta el miércoles.

La Municipalidad de Santa Fe envió 30 agentes (entre inspectores de vía pública y personal de la Guardia de Seguridad Institucional) para llevar adelante el procedimiento, pero aun así no se logró ordenar las cosas y las colas –hasta el horario de cierre de las entidades– eran larguísimas.

El gobierno provincial tampoco dispuso medidas especiales y recién sobre el mediodía del viernes hubo una primera “comunicación” oficial, a través de redes sociales, dirigida a los municipios y las comunas para recomendarles organizar las filas en los bancos con sillas para cumplir con el distanciamiento, además de pedirles que se habiliten los cortes de calles necesarios “en consideración de que el aislamiento social obligatorio lo permite ya que existe menos circulación”.

Sábado y domingo abierto

Debido a los problemas registrados este viernes, el Banco Central resolvió que las entidades a cargo del pago de jubilaciones y asignaciones sociales deberán abrir el sábado 4 y el domingo 5 para garantizar que todos los beneficiarios puedan cobrar sus haberes.

A través de la comunicación A6951, que lleva las firmas del gerente de Emisión de Normas Matías Gutiérrez Girault y del gerente principal de Emisión de Aplicaciones Normativas Darío Stefanelli, el Banco Central les informó a las entidades que deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril para la atención al público.

La apertura de los bancos es limitada solo a la atención para beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino, beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la atención será durante la jornada habitual de cada entidad bancaria según la jurisdicción, en el caso de Santa Fe de 8.15 a 13.15.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí