Lecturas de aislamiento: editoriales santafesinas ofrecen libros gratis

Escritoras, escritores y editoriales locales coincidieron en ofrecer de manera gratuita, a través de plataformas digitales, libros de autores de distintas ciudades.

Sellos editoriales de la provincia de Santa Fe coincidieron en los últimos días en ofrecer de manera gratuita y a través de plataformas digitales libros de autores de distintas ciudades, con la idea de contribuir a la circulación de contenidos culturales en tiempos de aislamiento social obligatorio.

La oferta es variada y va desde sellos que cuentan con un respaldo institucional, como un municipio o una universidad, hasta experiencias independientes de editoriales medianas, pequeñas y de carácter autogestivo.

En el menú también hay lugar para autores como el periodista rosarino Carlos Del Frade, hoy legislador provincial del Frente Social y Popular, que ofreció sus libros que recorren el ensayo pero también las investigaciones políticas, económicas y sociales.

La Editorial Municipal de Rosario dispuso de una lista de 14 títulos de su catálogo a los que se puede acceder en su página web, y sumó discos de músicos locales producidos por el mismo sello.

En su oferta hay novelas cortas, ensayos, fotografía, literatura infantil e historieta, y en el caso de la poesía local, la editorial rosarina ofrece el ensayo de Hugo Padeletti sobre "La poesía de Arturo Fruttero" publicado en la Revista de Historia de Rosario en 1967.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de su editorial, liberó para lectura y descarga más de 30 libros de la Colección "Cátedra", con el objetivo de que estudiantes y docentes puedan trabajar más cómodamente desde sus hogares en el inicio del ciclo lectivo condicionado por el aislamiento.

Por su parte, la Editorial Del'aire, de la capital de la provincia, resolvió liberar contenidos a través de sus plataformas digitales, para lo cual invitó a algunos autores de ese sello y otros que fueron convocados por los editores Graciela Prieto Rey y Juan Pablo Bagnarol.

"El aislamiento no es una situación que motive especialmente a los escritores para escribir, pero hemos recibido textos muy interesantes, que solicitamos fueran breves", contó Prieto Rey, que enumeró aportes de Milena Espinosa, de la localidad de Humberto Primo, y de los santafesinos Miguel Ángel Gavilán, Carlos Magrán y Camila Contigiani, entre otros.

El diputado y periodista Carlos Del Frade dijo a Télam que "es maravilloso poder compartir estos textos producto de las investigaciones y especialmente de la valentía de mujeres y hombres comunes", en referencia a obras como "La Forestal, explotación y saqueo", o la saga de cuatro libros sobre geografía del narcotráfico.

También ofrecen libros digitales los integrantes del grupo "La Conspiración de los Fuleros", ya que "en estos tiempos de incertidumbre, hay muchos lectores buscando qué leer para sobrellevar la cuarentena, pero sabemos que el mango se le va en comida, alcohol en gel y lavandina".

"Por esto, hacemos nuestro pequeño aporte liberando para descarga gratuita el primer libro de cuentos extraños santafesinos, con el adecuado y premonitorio título 'Puertas adentro, historias de una Santa Fe extraña'", indicó Jorge Roldán, uno de los escritores del grupo, que visita géneros como el fantástico y el policial.

También puso a disposición textos La Gota Microediciones, proyecto de autogestión a cargo de Candelaria Rivero y Gonzalo Geller, que difunde la obra de autores independientes de Santa Fe y la región.

Geller dijo que la idea es que una parte de su obra "sea de libre acceso" y adelantó que en los próximos días van a "empezar a liberar contenido de la colección de La Gota, con otros autores", como Fran Cisera, Ana Cavallero y Fede Di Pasquale".

En todos los casos, los contenidos son fácilmente hallados en las páginas web de las editoriales y autores, al igual que contenidos gratuitos en otros sellos, como Editorial Palabrava, de la ciudad de Santa Fe, y de Ana Editorial, de la vecina Paraná.

Con información de Telam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí