Perotti inaugura las sesiones ordinarias en una Asamblea Legislativa semi-presencial

Por las medidas de aislamiento social ante el coronavirus, el gobernador dará su discurso a las cámaras en un recinto casi vacío. Solo podrán estar la vicegobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de bloque.

El gobernador Omar Perotti inaugurará este viernes 1º de mayo el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en un contexto atípico: pronunciará el tradicional mensaje dirigido a la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados acompañado solo por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado Rubén Pirola, los jefes de los bloques de ambas cámaras y el personal mínimo indispensable para desarrollar el acto. El resto de los diputados y senadores provinciales seguirán el discurso desde sus casas a través de un sistema de videoconferencia.

Como ocurre cada 1º de mayo, el gobernador hará un informe ante la Asamblea Legislativa sobre la marcha del gobierno, que este año tendrá como eje casi exclusivo la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Además, se espera que el mandatario provincial anuncie su plan de acción para lo que resta del año.

Con las medidas restrictivas de distanciamiento social definidas por el protocolo sanitario desplegado por la pandemia del coronavirus, será un 1º de mayo atípico en la Legislatura santafesina, ya que no podrán estar presentes los diputados y senadores que conforman la Asamblea Legislativa –solo los jefes de bloque–, ni los invitados especiales que concurren cada año. Solo asistirá el personal mínimo indispensable para desarrollar y transmitir el acto.

Para poder concretar la formalidad, el gobierno y la Legislatura acordaron un esquema mixto y semi-presencial. El gobernador irá al recinto de la Cámara baja, donde todos los años se realiza el acto ante la presencia de diputados, senadores e invitados especiales. Pero esta vez, debido a los protocolos sanitarios, solo asistirán en forma presencial los titulares de ambas cámaras (Rodenas y Lifschitz), el número dos del Senado (Pirola) y los jefes de los bloques políticos.

Para evitar la aglomeración de personas, el inicio del período de sesiones ordinarias N° 138 de la Legislatura  tendrá una modalidad “virtual” y la mayoría de los diputados y senadores seguirá el discurso de Perotti a través de un sistema de videoconferencia. La Presidencia del Senado, a cargo de la organización del acto, confirmó que el discurso del gobernador será transmitido en vivo por las páginas web de ambas cámaras para el público en general.

El acto está anunciado para este viernes a las 10 y será otro hecho inédito en la historia legislativa provincial, luego de que la semana pasada el Senado sesionara por primera vez a través de un sistema remoto de videoconferencia (los diputados, en cambio, lo hicieron en forma presencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y allí aprobaron un cambio del reglamento interno que les permitirá a partir de ahora sesionar en forma “virtual”).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí