Siderurgia y cemento, dos indicadores duros del parate de la cuarentena

Primero pasó el macrismo, que dejó todo por el suelo. Después vino el coronavirus, que nos enterró. Bolsas de portland y vigas, construcción e industria, cemento y siderurgia se derrumbaron en marzo, con el comienzo de la cuarentena, un 46,5% y 27,4% respectivamente.

No venían siendo altos los números de la siderurgia y los despachos de cemento. El macrismo había dejado las cifras de 2019 abajo de 2015 en un 12,3% en la siderurgia y un 9,1% en el cemento, después de haber pasado el horrible 2016, que fue el peor año desde la crisis de 2009. Pero llegó marzo de 2020 y la cuarentena por la expansión del Covid 19 y la cifras se fueron al fondo, otra vez.

Cemento

Es difícil comparar el marzo que pasó. Para encontrar un marzo anterior con menos despachos de cemento hay que retrotraerse hasta 2003. Muchísimos años y mucha población menos. El freno a la construcción fue total. Los despachos cayeron en marzo un 46,5% respecto de marzo de 2019. En el acumulado del primer trimestre, la merma es de 29,6%. Hay que ir hasta 2005 para encontrar un primer trimestre con menor cantidad de despachos.

Siderurgia

En el complejo siderúrgico el parate se notó un poco menos, pero se notó. Ciertos productos en particular tuvieron un frenazo frontal. De todos modos, hubo todavía peores meses que marzo durante el macrismo (agosto de 2016, por ejemplo). Como sea, en marzo cayó la producción siderúrgica un 27,4% respecto de marzo de 2019, la merma trimestral interanual es de 11,4%. El sector venía de un febrero positivo, rompiendo una racha de 15 meses para atrás. En particular se destaca en marzo la caída del 41,4% en la producción de laminados en frío, uno de los productos con mayor valor agregado, directamente relacionado con la industria.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí