Vacuna contra el Covid 19: el panorama de la situación actual

Científicos anuncian que una vacuna contra el coronavirus estará lista a comienzos de 2021. Hay 115 proyectos en curso, de los cuales cinco están en etapa clínica y uno ya está siendo testeado en humanos. Se están buscando opciones biotecnológicas de todo tipo.

Una vacuna contra el Covid 19 estará disponible a principios de 2021, bajo uso o protocolo de emergencia, anunciaron científicos de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) en un artículo de la revista Nature. Actualmente, en el mundo hay 115 proyectos de vacuna en curso, de los cuales cinco están en etapa clínica; uno de ellos ya está siendo testeado en humanos.

“Esto representa un cambio fundamental de la forma tradicional del desarrollo de vacunas, que toma un promedio de más de 10 años, incluso en comparación con el plazo acelerado de cinco años que tomó el desarrollo de la primera vacuna contra el Ébola”, grafican desde el CEPI. La primera vacuna candidata ingresó a pruebas clínicas en humanos con una rapidez sin precedentes, el 16 de marzo de 2020. Pertenece a la firma privada Moderna. Junto con Moderna hay 115 proyectos, de los cuales 73 están en en etapas exploratorias o preclínicas confirmadas. Dentro de ese grupo hay cinco en etapa clínica: allí está la norteamericana Moderna junto con proyectos de CanSino Biologicals, Inovio y dos candidatas de Instituto de Genoinmunología Médica de Shenzen (China).

La secuencia genética del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid 19, se publicó el 11 de enero de 2020, lo que desencadenó una intensa actividad global para producir una vacuna. De las candidatas a vacunas activas confirmadas, 56 (72%) están siendo desarrolladas por organizaciones privadas y 22 (28%) están dirigidas por organizaciones académicas, del sector público y sin fines de lucro. Si bien varias multinacionales (como Janssen , Sanofi, Pfizer y GlaxoSmithKline) están en el mismo camino, quienes están haciendo punta son organizaciones pequeñas o sin experiencia en la fabricación de vacunas a gran escala. “Será importante garantizar la coordinación de la fabricación de vacunas y la capacidad de suministro y para satisfacer la demanda”, señalan desde el CEPI.

La mayor actividad de desarrollo de la vacuna se encuentra en América del Norte, con 36 (46%) desarrolladores de los candidatos de vacuna activa, en comparación con 14 (18%) en China, 14 (18%) en el resto de Asia y Australia, y 14 (18%) en Europa.

Los científicos del CEPI producen la más amplia base de datos sobre el desarrollo de una vacuna el Covid 19. Incluyen tanto la lista autorizada y continuamente actualizada de la Organización Mundial de la Salud como otros proyectos identificados a partir de fuentes públicas y privadas. “Una característica sorprendente del panorama de desarrollo de vacunas para Covid 19 es la gama de plataformas tecnológicas que se evalúan” dicen desde el CEPI para graficar cómo los científicos en el mundo están tratando de encontrarle la vuelta por todos los costados posibles. De hecho, se están creando animales transgénicos específicos –modelos de ratones, hamsters, hurones y primates– para testear la eficacia de vacuna.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí