Violencia de género: se podrá denunciar electrónicamente

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

En el marco del aislamiento social, obligatorio y preventivo, el Procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe definió que las Oficinas de Asistencia de las Víctimas de Violencia de Género puedan recibir denuncias de forma electrónica.

El aislamiento obligado está acelerando procesos que de otra manera durarían años, décadas. La decisión de que las víctimas de violencia de género puedan realizar denuncias de forma on line o telefónica, es una muestra de ello.

Las organizaciones feministas vienen reclamando desde siempre que la respuesta de la Justicia ante estos hechos está lejos de ser la esperada: burocracia infinita, personal sin capacitación en género, revictimización, etc., etc.. Ahora, una situación de emergencia mundial, que confina a las mujeres a estar, en muchos casos, solas y aisladas con sus victimarios, está llevando a que diversas áreas del Estado piensen medidas más efectivas y rápidas para asistirlas.

En ese marco se inscribe esta medida tomada por el Procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, y que fue difundida por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

Según se puede leer en el Artículo 1 de la normativa: "Se autoriza a las OFICINAS DE ASISTENCIA DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO (OAVVDyG) a RECEPTAR por vía electrónica (sea por correo electrónico, mensaje de texto, servicios de mensajería y/o mediante el empleo de redes sociales) las denuncias que presenten las víctimas de violencia de género y doméstica, especialmente las que consistan en solicitudes de prohibición de acercamiento, dándole curso e ingresándolas a los tribunales correspondientes siguiendo y adaptando los actuales criterios generales de actuación en relación a la identidad de la persona denunciante, de acuerdo a los considerandos, no pudiendo constituir impedimento para su recepción, la falta de presencia física de la denunciante".

En el mismo artículo, se aclara que: "No será necesario que las personas denunciantes ratifiquen su denuncia, exposición, manifestación, comunicación o declaración que hayan efectuado ante un organismo administrativo y/o ante la fuerza policial de la Provincia –
cualquiera sea su dependencia".

Las vías a través de las cuales se pueden realizar las denuncian son, para quienes residen en la ciudad de Santa Fe, por teléfono al (0342) 156 130000 o por mail [email protected] (en caso de residir en Rosario el teléfono es 0341-156 100100 o al mail [email protected]).

La supervisión del cumplimiento de esta medida, en principio y según se desprende del articulado, será potestad de las OAVVDyG y se extenderá hasta "la fecha de levantamiento definitivo del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional en Acuerdo General de Ministros".

Modernización en el MPA

En el mismo sentido, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunció que recibirá denuncias a través de su sitio web oficial mpa.santafe.gov.ar y de una aplicación que se descarga de la misma página.

“En el marco de la pandemia de coronavirus y a raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se generó un problema serio de la ciudadanía para formular denuncias”, sostuvo el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini. “Ante esta imposibilidad de circulación de personas, pensamos en esta alternativa para brindar soluciones a las víctimas”, agregó.

El titular del MPA indicó que “el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene un sistema similar. Dialogamos con ellos y nuestra dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica desarrolló el sitio y la aplicación tomando como base esa idea”.

En cuanto al funcionamiento, Baclini explicó que “una vez que se ingresa al sitio, se brinda la opción de denunciar cuatro grandes grupos de delitos: violencia de género y sexual; armas de fuego; delitos ambientales; otros delitos”. En tal sentido, agregó que “elegido el tipo de delito, se debe escoger entre hacer una denuncia personal (“Denuncia identificada”) o a través de un profesional (“Denuncia profesional”). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan”.

“Entendemos que esta posibilidad de denunciar on line o a través de la aplicación es muy importante, fundamentalmente, para las víctimas de violencia de género y sexual”, remarcó Baclini. “Al poder formular la denuncia de esta forma, lo pueden hacer sin tener que exponerse o sin tener que salir del domicilio”, valoró.

Baclini también adelantó que “estamos trabajando en la realización de un protocolo de actuación que daremos a conocer en las próximas horas”.

Según explicó el titular del MPA, las denuncias que se hagan on line serán recibidas en la Fiscalía General y luego de ser analizadas, serán derivadas según corresponda a cada Fiscalía Regional, las cuales se ocuparán de definir cómo continúa la investigación de la denuncia. “Estamos convencidos que estas alternativas que ponemos a disposición de la ciudadanía facilitarán la formulación de denuncias y nos permitirán tener una intervención inmediata”, destacó el Fiscal General.

Baclini concluyó que “forma parte de un proceso de modernización que se conjuga con otras acciones que venimos desarrollando en el MPA y se enmarca en los lineamientos estratégicos definidos en nuestro Plan de Desarrollo Institucional”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí