Brasil suma más de 22 mil muertes y siguen renunciando funcionarios de Salud

Desde hoy abandona el gabinete el Secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud brasileño, quien también aboga por el aislamiento preventivo. En Chile, el ministro de Obras Públicas informó a través de Twitter que tiene coronavirus.

La prueba más cabal de la utilidad de la cuarentena es la gestión de Jair Bolsonaro. Las muertes ascienden a 22.666 en Brasil, y los casos activos, a 190.634. Además, desde hoy abandona el gabinete el Secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud de ese país, Wanderson Oliveira, también defensor del aislamiento social como medida preventiva frente al coronavirus, una postura que contradice la liviandad con la que Bolsonaro ha abordado la pandemia.

El funcionario había anunciado su intención de renunciar en abril, previo a la salida de Luiz Mandetta, el ex ministro de Salud. Mandetta fue reemplazado por el epidemiólogo Teich, quien también renunció a su cargo a los pocos días.

Ayer, el gobierno de Donald Trump resolvió cerrar las fronteras a Brasil, el primer país de Sudamérica en ser objeto de esta medida. "Hoy, el presidente [Trump] ha adoptado una medida decisiva para proteger nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días anteriores a su llegada prevista a EE.UU.", anunció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, según informa la BBC.

En las últimas horas, el presidente brasileño minimizó la decisión de Donald Trump respecto al cierre de fronteras, retuiteando una serie de mensajes de su asesor en relaciones internacionales Filipe Martins: “La restricción americana a la entrada de brasileños a Estados Unidos tiene el mismo propósito que la medida análoga adoptada ANTERIORMENTE por Brasil en relación a ciudadanos de todas las procedencias, incluso norteamericanos, y a medidas semejantes tomadas por un amplio número de países de todo el mundo”. En el mismo sentido, el gobierno de Brasil destaca la “colaboración mutua” entre ambos países para “frenar el Covid 19”.

A fines de enero, Estados Unidos suspendió la entrada de la mayoría de viajeros de China, y a mediados de marzo anunció amplias restricciones de viaje para los viajeros de países europeos. En cuanto a Canadá y México, con ambos países hay una restricción de viajes no esenciales. Sin embargo, la frontera aérea mexicana-estadounidense sigue abierta.

En Chile

Mientras Perú reúne 66.708 casos activos, Chile se ubica en el tercer puesto con 42.236. Hoy se conoció que un ministro del gobierno de Piñera está enfermo de coronavirus: se trata de Alfredo Moreno Charme, responsable de la cartera de Obras Públicas, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter.


 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí