Chile: protestas y represión ante los reclamos por falta de alimentos durante la cuarentena

En medio del reciente aislamiento decretado en Santiago y con el quinto día consecutivo con más de 2.000 contagios diarios, se dieron fuertes protestas ante la falta de alimentos. Brasil ya es el tercer país del mundo con más casos de Covid 19, pero un informe de la Universidad Federal de Pelotas reveló que en Manaos habría hasta 20 veces más contagiados que lo que informan las cifras oficiales.

Pobladores de El Bosque, una populosa comuna en el sur de Santiago de Chile, fueron reprimidos este lunes por la policía cuando se manifestaban por la falta de alimentos y trabajo. “No es por la cuarentena, es ayuda, alimento, eso es lo que está pidiendo la gente en estos momentos”, declaró a la AFP, Verónica Abarca, una vecina de El Bosque.

La protesta se extendió por varias horas y dejó 21 personas detenidas. Por la noche, más disturbios se produjeron en al menos otras tres comunas de Santiago con barricadas y un autobús del transporte público incendiado.

Las manifestaciones se producen un día después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la entrega de 2,5 millones de canastas alimenticias para los sectores medios y bajos, aunque no se brindaron más precisiones sobre cómo y cuándo iba a suceder esta entrega.

El coronavirus deja en Chile, hasta este lunes, más de 46.000 contagiados y 478 muertos.

En Brasil el panorama es cada vez peor: ya es el tercer país con más casos positivos de coronavirus en todo el mundo solo por detrás de Estados Unidos y Rusia y el sexto en cantidad de muertes. Pero los números reales podrían ser aún peores.

Según un informe elaborado por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), donde se sondeó a 133 ciudades de todo el país, habría unas 200 mil personas infectadas de coronavirus en la ciudad de Manaos, la principal de la región amazónica brasileña, cuando los números oficial del Ministerio de Salud de Brasil indican 10.407 contagios y 949 fallecimientos. Esto quiere decir que, según el informe, en Manaos habría hasta 20 veces más contagiados que lo que informan las cifras oficiales.

Estos son los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en nuestro continente:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí