Estados Unidos vive el mayor estallido social de su historia. El asesinato cruel perpetrado por un grupo de policías sobre el joven afroamericano George Floyd desató una furia con raíces muy hondas. Al alcance de tu control remoto, cinco recomendaciones para entender por qué decenas de ciudades están en llamas.

Dentro de la enorme oferta de Netflix, hay varias obras que se destacan por la profundidad con la que tratan la cuestión racista y clasista de Estados Unidos. Algunas integrarían esta lista, pero ya fueron dadas de baja –como Panteras Negras: la Vanguardia de la Revolución, que mostraba una versión más real que la pobre caricatura que se muestra sobre la organización en Forrest Gump–, otras tocan el tema desde aristas no tan urgentes –como la extensa y bien producida docuserie Hip Hop Evolution. Como sea, seleccionamos dos documentales, dos ficciones y una serie para abarcar todos los gustos y las épocas históricas del racismo yanqui. Por favor, si tenés más para recomendar (también en formato de descarga), dejá la información en los comentarios.

LA92

Eran épocas sin celular, ni redes sociales. Por azar del destino, una cámara registró al detalle una salvaje paliza policial sobre Rodney King. El video estalló en los medios. La represión fue llevada a juicio, sucesivos recursos legales lograron que un típico jurado blanco sobreseyera a los cuatro responsables de la agresión. La impunidad desató la ira de la comunidad negra de Los Ángeles, que literalmente incendió la ciudad. Narrada sólo con material audiovisual de la época, file footage, LA92 es un documental esencial por su nivel de detalle, por la calidad del material de archivo, y por una narración impecable a la hora de generar una reflexión sobre la voracidad, la ira y, antes que nada, la extrema complejidad que tienen los estallidos sociales producto del estructural racismo y el clasismo yanqui.

Enmienda XIII

Estados Unidos tiene aproximadamente un cuarto de todos los presos que existen en el mundo. Su orden político y social se sustenta en meter ciudadanos tras las rejas. Sólo esa cifra permite calificar que, en los hechos, sea el país más represivo del planeta. Ni siquiera estamos considerando que en varios estados todavía hay pena de muerte o que sigue siendo legal que el Estado te haga desaparecer te mande a un centro clandestino de detención, si considera que sos terrorista. Sí sumemos otro dato: la enorme mayoría de los millones de presos yanquis son negros. Otro más: el sistema penitenciario está privatizado, por lo que el oligopolio de los carceleros se la pasa cometeando jueces para llenar aún más las celdas.

Enmienda XIII hace una larga historia de la represión en Estados Unidos, poniendo foco en la población que más la sufrió y abriendo a una hipótesis estremecedora sobre la continuidad de la esclavitud. Es un documental basado en entrevistas e infografías que explican una masiva cantidad de datos sociales e históricos. Es crítico –quizá quien peor parado sale en todo el relato es un niño mimado demócrata, Bill Clinton– y es muy ágil, ideal para recomendarle al tío facho de tu familia, que va a poder seguir la argumentación (si bien todos sabemos que eso no va a cambiar en nada su deforestada forma de ver el mundo). Extra: tiene gran protagonismo la imprescindible Angela Davis.

Mississippi en llamas

Un clásico de los 80, con un joven Willem Dafoe y un Gene Hackman en la cresta de la ola. Mississippi en llamas narra una historia real de 1964: la desaparición y asesinato de tres activistas por los derecho civiles, a manos de supremacistas blancos. Ku Klux Klan, racismo sureño, y la recuperación de un caso que fue fundamental para avances como la ley de Derechos Civiles y el derecho al voto. Porque en el país de la democracia y la libertad y etcétera, una enorme parte de la población no pudo ni votar hasta 1965.

12 años de esclavitud

Basada en la autobiografía del protagonista, Solomon Northup, el film cuenta como a mediados de siglo XIX un afroamericano nacido libre en el norte de Estados Unidos podía ser tranquilamente raptado y transportado al sur, para continuar su vida como esclavo. Óscar a la mejorp película, el film recrea con detalle la vida en las barracas esclavistas. Se destaca una escena desgarradora, el colgamiento de uno de los esclavos como un cuadro más de la vida diaria.

Así nos ven

Una breve serie no puede faltar. Así nos ven refleja cómo el sistema judicial cae sobre los negros, que van presos sin comerla ni beberla. En este caso, se trata de un grupo de cinco niños y adolescentes que son acusados por la violación de una joven blanca en el Central Park de Nueva York, en 1989. Tras un inverosímil manoseo de las pruebas, los pibes fueron condenados. Recién en 2001, el autor de los hechos confesó el crimen y las condenas fueron revocadas. Las vidas de los Cinco del Central Park quedaron destrozadas, Así nos ven nos cuenta cómo fueron sus vidas y las de sus familias, cómo fue el juicio, cómo la pasaron tras las rejas y cuán podrido está el sistema judicial yanqui.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí