Coronavirus: 22 de las 24 provincias pasan a la fase 4 de la cuarentena

Se flexibilizarán actividades en todo el país excepto la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El nuevo esquema será definido por cada gobernador, pero deberá ser autorizado por la Nación.

Desde el lunes 11 de mayo, 22 de las 24 provincias argentinas flexibilizarán las actividades productivas ya que pasarán a la fase 4 de la cuarentena obligatoria, según anunció el presidente Alberto Fernández esta noche en conferencia de prensa.

Las únicas jurisdicciones que seguirán como hasta ahora son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus. El conurbano bonaerense (AMBA) es la región donde más rápido se propaga el virus, por eso seguirá en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las otras 22 provincias –incluida Santa Fe– pasan a la fase 4. Eso implica que podrá haber mayor movilidad social y se podrán reactivar algunas ramas del sector productivo. Cada situación puntual queda en decisión de los respectivos gobiernos provinciales, pero todos los cambios deberán ser autorizados por la Nación.

El presidente hizo los anuncios este viernes, en conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández aseguró que se están cumpliendo las metas previstas por los especialistas que asesoran al gobierno: el ritmo de duplicación de contagios en el país pasó de 3 a 25 días entre el 20 de marzo y el 7 de mayo.

“Situación controlada”

“No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar”, argumentó el presidente.

Además, criticó a un sector de la oposición quienes “convocan con gran imprudencia al descuido de la gente” al presionar para levantar el aislamiento: “No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente”, afirmó, al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó.

El presidente subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2% del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

“No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente”, reflexionó Fernández en la conferencia, en la que también lo acompañaron los integrantes del equipo de epidemiólogos, Mirta Roses y Pedro Cahn.

El jefe de Estado dijo tener un “enorme orgullo” por el comportamiento de los ciudadanos en el contexto de la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está “logrando los objetivos” planteados para controlar el avance de los contagios.

En ese sentido, sostuvo que Argentina logró con “éxito” controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3% de los casos de Covid-19 de América.

“La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile”, manifestó.

Asimismo, aseguró que “no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente” al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que “convocan con gran imprudencia al descuido de la gente”.

“Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores”, destacó el presidente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí