Coronavirus: Brasil supera los 130 mil casos activos y Perú los 60 mil

Foto: BBC.

Brasil continúa siendo el país más afectado en Sudamérica, con 130.840 casos activos. La contradicción al interior del Estado brasileño, donde los alcaldes llaman a respetar la cuarentena pero donde a la vez Jair Bolsonaro continúa minimizando el problema, complica la situación sanitaria. En Sao Paulo, por ejemplo, la capacidad de atención médica está próxima al colapso por la creciente demanda. En ese contexto, el alcalde de la mayor ciudad brasileña y suramericana, Bruno Covas, admitió ayer que estudia la posibilidad de decretar la cuarentena total.

"Las tasas de contagio en la ciudad siguen en alta e invirtieron una tendencia de caída que se venía registrando hasta comienzos de mayo. Estamos acercándonos a los momentos más difíciles", afirmó Covas en una rueda de prensa, según informa la agencia EFE.

En la octava ciudad más poblada del mundo, con 12,2 millones de habitantes (número que llega a 21 millones teniendo en cuenta los otros 38 municipios de toda la región metropolitana), las camas del sistema público de salud con unidades de cuidados intensivos están en un 90% ocupadas y las camas de enfermería en un 76%, según los datos suministrados por el alcalde. "Todos los días ofrecemos nuevas camas porque nueve de cada diez pacientes atendidos reciben alta, pero la tasa de contaminación sigue alta y el sistema está próximo al colapso", expresó Covas.

En la misma rueda de prensa, el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido, dio cifras concretas para que el sistema entre en colapso al actual ritmo de crecimiento de los contagios: quince días.

"Incluso con todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, con la ampliación de las camas y la contratación de otras, todo eso será insuficiente ante el grado de evolución (de los contagios) que venimos registrando hasta el momento en la ciudad. En seis hospitales ya no tenemos ninguna cama disponible", dijo Aparecido.

"Hasta el 23 de abril teníamos un promedio de 812 notificaciones diarias de posibles casos. El sábado fueron 3867 notificaciones", agregó.

Perú ocupa el segundo puesto en cantidad de casos. A partir de hoy, el gobierno peruano resolvió que las niñas y niños menores de 14 años podrán salir por 30 minutos acompañados por un adulto, pero de manera responsable. Les estará prohibido ir a bancos, centros comerciales o utilizar transporte público, y solo podrán alejarse unos 500 metros de sus hogares.

En Chile, el tercer país más afectado de Sudamérica, Sebastián Piñera anunció ayer una serie de medidas para paliar la crisis económica, al tiempo que llamó a la población chilena a respetar las cuarentenas y las medidas sanitarias. El gobierno iniciará la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. También se habilitarán créditos para las Mipymes. Piñera indicó que "el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias".

El mandatario indicó además que en los próximos días se anunciará un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente y se fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional."Debemos tomar conciencia que enfrentamos dos de las peores pandemias que la humanidad ha sufrido en los últimos 100 años: la Pandemia Sanitaria del Coronavirus, y la Pandemia Social de la Recesión Mundial. Las dos atentan contra la salud, la vida, la dignidad y la calidad de vida de las personas", manifestó Piñera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí