El peso del Estado en la crisis del coronavirus

Foto: Mauricio Centurión

En la provincia de Santa Fe, uno de cada tres empleados del sector privado podrá acceder el medio salario que abona la Nación en el marco de la pandemia.

En la provincia de Santa Fe, alrededor de 150 mil trabajadores del sector privado percibirán el salario de crisis decretado por el gobierno nacional en el marco de la pandemia. El programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) llegará principalmente a empleados de comercio.

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó el 18 de mayo que un tercio de los trabajadores formales del sector privado (que ronda los 450 mil en todo el territorio santafesino) recibirán la asistencia del Estado nacional, en virtud de acuerdos entre los gremios, las empresas y el gobierno.

Coronavirus: un programa nunca antes visto para aliviar el bolsillo

Los ATP son una compensación por “falta o reducción” de la actividad económica dispuesta por la Nación para auxiliar a las empresas privadas. A través de ese programa, que a nivel nacional alcanza a alrededor de 1,3 millones los trabajadores privados, el gobierno central abona hasta la mitad de los salarios del sector privado. Ese pago tiene un piso equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (16.875 pesos) y como tope el doble: 33.750 pesos.

En la provincia, uno de los sectores más afectados por la pandemia es el comercio, que emplea a 100 mil trabajadores. También la industria metalúrgica, la construcción, las entidades civiles y deportivas, los espectáculos públicos, gastronomía y hotelería.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí