En abril las ventas minoristas cayeron un 57,6 %

Foto: Mauricio Centurión.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió datos relativos a las ventas minoristas en comercios de diferentes ciudades del país durante el mes pasado. 

Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante abril las ventas minoristas -medidas en cantidades- cayeron un 57,6%, comparado con el mismo mes de 2019. La cifra incluye tanto las ventas en modalidad online como en locales físicos. Mientras los rubros esenciales descendieron un 31% anual, el resto tuvo una baja promedio de 75%. El 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos. Los datos derivan de una medición efectuada por Came sobre 1100 comercios de todo el país.

Mientras que los rubros esenciales (alimentos y bebidas, farmacias, y ferreterías) disminuyeron un 31% anual, los que permanecieron en cuarentena tuvieron una baja promedio de 75%. «Incluso si al resto se le quita neumáticos y repuestos (-63,1%) y librerías y jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual», advierten desde Came.

Los datos fueron relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe» explican desde Came. «Hay que tener en cuenta que se compara con un mes de baja venta, como fue abril 2019, cuando cayeron 13,4% anual», indican.

«En general los comercios que abrieron igualmente vendieron poco, por la baja circulación de gente en las calles. Para casi todos los negocios fue un mes muy difícil porque aun vendiendo 16% menos, como fue el promedio del sector alimentos y bebidas, no se alcanzan a cubrir los gastos operativos», señalan desde la cámara que nuclea a medianas empresas de todo el país..

«Los comercios que abrieron o vendieron por Internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares», explicitan.

Según los datos publicados por Came, uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos (-78,3% en relación al mismo período del año anterior). «En abril de 2019 las ventas ya habían declinado 18,3% anual, lo que estadísticamente contribuyó a no mostrar una baja incluso mayor», aclara Came.

El siguiente ramo más afectado en abril fue Ropa y artículos de deportivos: las ventas disminuyeron 77,4% anual. Se despacharon atípicamente elementos de gimnasio como pesas, colchonetas y máquinas de caminar o correr. En Farmacias, perfumerías y cosméticas las ventas totales descendieron 26,9% anual, con un aumento de 32,8% en el e-commerce.

Si bien todos los sectores bajaron sus ventas, el menor declive se registró en Alimentos y Bebidas (-16,6%), con un incremento de 3,6% anual en la venta online. De todos modos, la cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja. Donde más se sintió la caída de ventas fue en panaderías y verdulerías. Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados por Came fueron faltantes de mercadería para ciertos productos.

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