Músicxs del país se organizan para pasar la malaria del coronavirus

Asociaciones de músicxs independientes de todo el país aunaron los problemas del sector y demandan al Estado medidas para sobrellevar la malaria económica de la cuarentena.

Ya pasado el mes de cuarentena, la Sociedad Unida por la Música Autogestionada (SUMA), se arremangó enfrente a la coyuntura y empezaron las videollamadas, las charlas con asociaciones de otros lugares y las articulaciones con los organismos del estado. Todas estas organizaciones locales están enfiladas de la Federación Argentina de Músicxs Independientes y de la Federación Argentina de Músicos. El pedido principal que hacen está dirigido al Ministerio de Cultura de la Nación: “Estudiamos números no descabelladas, cosas posibles, como por ejemplo el pedido de una partida extraordinaria para que sea canalizada a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que recibe un financiamiento muy acotado, a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario”. Quien habló con Pausa es Amparo Cabal, la presidenta de SUMA por el período 2020-2022.

En segundo lugar, quizás menos urgente pero seguro que más importante: “El control del cumplimiento, por parte del Ente Nacional de Comunicaciones, del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es nuestra mayor pelea, que según los relevamientos que hacemos siempre estamos todavía lejísimos de la cuota de difusión de música nacional e independiente que debería. Hay que tener en cuenta que eso impactaría directamente en nuestros ingresos a través del cobro de los derechos de autor y de intérprete”.

En este sentido, Pausa se comunicó también con el Coordinador del INAMU Región Centro, Federico Denis, que contó que ya “se solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a los medios de comunicación que emitan música nacional (mejor aún si fuera nacional e independiente) para que los músicos podamos mejorar nuestros ingresos a través de los organismos de gestión colectiva: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF)”.

Esto ya se está notando en los medios públicos, en los que “también se está proyectando un programa federal de música argentina en la TV Pública los sábados y domingos a las 20:30hs. Lleva por nombre Unísono y estaría buenísimo que lo puedan ver y difundir, muestra mucho de los diversos colores que conforman nuestras sonoridades”.

Por otra parte, se les pide a las sociedades de gestión colectiva que apliquen medidas económicas paliativas como, por ejemplo, que SADAIC y AADI liquiden un adelanto extraordinario de 5 mil pesos en conceptos de derecho de autor/a e intérprete a cada inscriptx que haya tenido el estado de cuenta activa en los últimos 3 años. Asimismo, se le solicita también a CAPIF un beneficio similar para cada “productor/a/e fonográfico/a/e a cada inscriptx que tenga la cuenta activa en los últimos 3 años, además del pago de todo lo adeudado a lxs productorxs fonográficxs independientes”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí