Perú: más contagios, menos empleo

Por segundo día consecutivo, Perú tuvo un récord de contagios de coronavirus: más de 6000 casos nuevos. Ante este panorama la cuarentena se extendió hasta fines de junio, pero la gran informalidad laboral está llevando a que los peruanos hagan caso omiso a las restricciones de circulación. 

Junto con Brasil, Perú es uno de los países donde más fuerte está pegando el coronavirus y donde sus curvas de contagios y muertes siguen en marcado ascenso. Hoy, el país presidido por Martín Vizcarra, contabiliza 135.905 positivos y 3983 fallecimientos desde el inicio de la pandemia; las estadísticas marcan unas 123 muertes por millón de habitantes, solo superado por Ecuador y palmo a palmo con Brasil.

El caso de Perú es significativo: el virus se expandió sobre todo en los mercados callejeros. En pocas semanas, se hizo vertical la curva de contagios y superó en cantidad de muertos a Ecuador. Sin embargo, a principios de mayo el presidente Vizcarra anunció que se levantaban las medidas estrictas de cuarentena que operaban desde el 16 de marzo y se reactivaron los sectores de minería, industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes, y comercio. Desde entonces los contagios suben de a tres mil y cuatro mil -con picos de 6 mil- por día, y las muertes son entre 100 y 200 diarias.

Las autoridades peruana señalaron haber llegado a una meseta de contagios, a pesar del nuevo récord y de la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que esta semana señaló que la trasmisión de Covid 19 «aún se está acelerando» en Brasil, Perú y Chile y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

El gobierno ha destinado unos 30 mil millones de dólares (el 14 por ciento del PIB) para responder a la emergencia y unas 6,8 millones de familias son beneficiarias de un bono equivalente a 220 dólares, pero hasta ahora se ha repartido menos del 40% de ese dinero y las empresas han dado licencias sin paga a más de 200 mil trabajadores.

La necesidad de salir a las calles a conseguir el sustento diario y una respuesta ineficiente del Estado están complicando el control de la pandemia en Perú, un país que mostraba con orgullo sus cifras macroeconómicas pero que, como todo modelo neoliberal, no cerraban con la gente adentro. Las consecuencias se cuentan ahora en millares de muertos.

Estos son los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en nuestro continente:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí