Sadop le dice al gobierno: “Para volver a las escuelas, primero paritarias”

Los docentes privados opinaron que la ministra de Educación Adriana Cantero “está improvisando” y pidieron que se reabra la discusión salarial suspendida en marzo: “Sin acordar las condiciones de trabajo, es imposible pensar en fechas y posibilidades de retornar a las escuelas”.

El sindicato de docentes privados de la provincia, Sadop, salió este jueves a responder las declaraciones de la ministra de Educación Adriana Cantero respecto a la posibilidad de retomar la asistencia a los edificios escolares durante el mes de julio para continuar con el ciclo lectivo 2020. “Desde el sector docente, ese no es el reclamo mayoritario”, sostuvieron desde el gremio de los docentes particulares.

Sadop viene insistiendo fuertemente por la reapertura de las paritarias, suspendidas en marzo por el gobierno en razón de la pandemia del coronavirus, para dar solución a la situación salarial y a las actuales condiciones de trabajo de las y los docentes santafesinos, las cuales se vieron fuertemente afectadas desde el inicio de la pandemia y no tuvieron respuesta aún por parte de las autoridades ministeriales.

“La ministra de Educación y sus funcionarios pusieron fecha de retorno a las escuelas para el día 25 de julio”, señaló Sadop en un comunicado difundido este jueves. “Se habla de que será en forma escalonada y con distintas alternativas, pero también se habla de que en las escuelas rurales se podría volver porque tienen galerías y se podría dar clases al aire libre en julio y en agosto”, considerando que se está apuntando solo a la educación y olvidando la salud.

El miércoles, la ministra Cantero dijo que el gobierno santafesino está esperando “las indicaciones de nuestros equipos sanitarios sobre cuándo es el mejor momento para intentar volver” a las clases presenciales y adelantó que “se está pensando en un sistema escalonado de vuelta a clases, primero en las áreas menos pobladas y con cambios en la forma de dar clases presenciales”.

En respuesta, desde Sadop fueron muy críticos respecto a las declaraciones de la ministra de Educación: “Esto realmente hay que entenderlo como que se está improvisando y por eso es importante saber y recordar que sin acordar las condiciones de trabajo que se tienen que realizar sobre los protocolos del Ministerio de salud de la Nación, es imposible pensar en fechas y posibilidades de retornar a las escuelas. De lo contrario, nos están llevando a una situación de conflicto generada por ellos por trabajar de manera inconsulta”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí