Sin ministro de Salud, Brasil se acerca a los 15 mil muertos por coronavirus

Un sepulturero abre nuevas tumbas con una excavadora a medida que aumenta el número de muertos después del brote de coronavirus. San Pablo, Brasil, 2 abril. REUTERS/Amanda Perobelli

En Brasil la crisis sanitaria y política no se detiene. Chile reportó este viernes una cifra récord de 26 fallecidos en un día, mientras las autoridades de salud niegan haber solicitado la apertura de miles de tumbas en Santiago. La curva de contagios sigue subiendo en Perú.

Brasil registró ayer 824 nuevos muertos por coronavirus y el total de fallecidos asciende a 14.817. Desde que comenzó la pandemia se registraron 218.223 casos positivos. Todo esto, en medio de una crisis política que su presidente Jair Bolsonaro no sabe ni quiere revertir. Ayer, a menos de un mes de haber asumido, renunció el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich. Lo hizo en medio de presiones de Bolsonaro para que se legalice el uso de un medicamento no testeado para el coronavirus -cloroquina- y del anuncio de apertura de gimnasios y peluquerías.

Anoche, mientras comenzaba a regir la cuarentena total por siete días para el Gran Santiago, Chile registró 26 fallecidos, su máximo número de muertes para un día. El total de muertes en el país trasandino llegó así a 394 y los contagios se elevaron a 39.542 tras registrarse 2502 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El director del Cementerio General de Santiago, Rashid Saud, había declarado el jueves a AFP que ya estaba en marcha la excavación de unas 2000 tumbas individuales en vistas a los efectos previstos de la pandemia. Ayer las autoridades de Salud negaron haber solicitado que se habilitaran esos espacios para enterrar a posibles fallecidos a causa del virus.

Perú es uno de los países de la región más golpeados por la pandemia. Este viernes se reportaron 3.891 nuevos casos, lo que eleva a 84.495 la cifra de infectados en el país, con 2.392 decesos. El sistema de salud está desbordado y los profesionales de la salud están entre las poblaciones más afectadas: ya se contagiaron unos 820 y 20 murieron en las salas de cuidados intensivos.

Estos son los datos epidemiológicos actualizados de la pandemia en nuestro continente:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí