Suelo público santafesino para el plan Argentina Construye

    Simoniello indica que en la ciudad hay terrenos para construir 5000 viviendas.

    El Estado nacional lanzó un programa federal de inversión pública para realizar obras habitacionales y de infraestructura. El concejal Lucas Simoniello señala que en la ciudad de Santa Fe hay suelo público para construir más de 5000 viviendas.

    En el marco de la emergencia por el Covid 19, el gobierno nacional lanzó un programa federal de inversión pública con el objetivo de realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, y de reactivar al sector y generar trabajo. En Santa Fe, el concejal Lucas Simoniello destacó el anuncio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y apuntó que “en nuestra ciudad contamos con suelo público para construir más de 5000 viviendas”.

    “En febrero presentamos un informe sobre el suelo público en la ciudad y venimos trabajando hace tiempo en el tema vivienda”, señaló Simoniello. “Es necesario utilizar de modo estratégico las tierras públicas vacantes que quedan para satisfacer el derecho que tienen los vecinos y vecinas de la ciudad a acceder a una vivienda y hábitat digno”. En este sentido, destacó la creación del Plan Nacional de Suelo dado que “el Estado debe tener una política activa en la materia. Es importante que la vivienda sea un eje de recuperación a la crisis por la pandemia. Esta crisis que ha puesto de manifiesto de la manera más cruda las desigualdades socio urbanas”.

    Entre otras cifras, Argentina Construye espera generar 754.734 puestos de trabajo, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos. El plan contempla una inversión de 28.992 millones de pesos para la construcción de 5500 viviendas, la refacción de 42.900 unidades, además de la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales, y la fabricación de 1250 núcleos sanitarios en todo el país.

    “Este es un primer paso que puede dar respuestas a algunas de las miles de familias que esperan cumplir el sueño de la casa propia, muchas de ellas santafesinas” afirmó el concejal. Entre otros datos del informe mencionado, se estima que en la ciudad hay mil hectáreas vacantes de suelo, que no están destinadas a ningún fin y que están disponibles para la construcción de viviendas, pero que más de un 94% pertenece al sector privado.

    En cifras más concretas: hay 36 hectáreas disponibles del Estado nacional, 16 de la provincia y cinco del municipio. Estas tierras públicas conforman un área habitable de 57 hectáreas, espacio suficiente para construir de cinco mil viviendas.

    “Si bien es una buena noticia para nuestra ciudad y la región, sin dudas debemos trabajar desde nuestro lugar y entre los distintos niveles del Estado y en conjunto con la sociedad civil, para que este anuncio sea el puntapié inicial de una serie de medidas pensadas por y para los santafesinos”, finalizó Simoniello.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí