Vandalismo en el Sitio de Memoria de Campo San Pedro

    Fueron vandalizadas varias edificaciones de Campo San Pedro, un centro de clandestino de detención en la última dictadura, hoy Sitio de Memoria. Solicitan medidas de protección efectiva, ya que está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados. 

    Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe hizo una presentación a la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe, en la que denuncia el destrozo de una de las dependencias del Sitio de Memoria Campo San Pedro y el robo de sus materiales, así como la sustracción de las rejas de la casa principal. El predio, ubicado en Campo Andino, fue utilizado para asesinatos y enterramientos clandestinos durante la dictadura y se estaban impulsando su reconocimiento como Espacio de la Memoria. La custodia del lugar está a cargo de Gendarmería y Policía Federal, bajo la supervisión del Juzgado Federal N° 2.

    "Ese predio del Ejercito fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria y como tal sus instalaciones debían ser mantenidas en sus condiciones originales, a partir del hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes que estaban desaparecidos desde 1977", señala el organismo de Derechos Humanos en un comunicado.

    La presentación judicial también fue realizada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Solicitan además se tomen medidas de protección efectiva del Sitio de Memoria, ya que está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados. Según indican desde el organismo de Derechos Humanos, la Fiscalía se comprometió a acompañar el pedido y elevarlo al Juzgado correspondiente, para también garantizar la prosecución de tareas de desmalezamiento que se había impulsado desde Familiares de desaparecidos.

    Buscan crear un Espacio de la Memoria en el Campo San Pedro

    El terreno conocido como Campo San Pedro es una estancia de unas 2200 hectáreas perteneciente al Ejército Argentino. Se ubica en la localidad de Campo Andino, 15 kilómetros al este de Laguna Paiva y 40 kilómetros al norte de la ciudad capital. Según testimonios ofrecidos ante la CONADEP y en los juicios de lesa humanidad, dicho predio fue un centro de exterminio y enterramiento clandestino durante la última dictadura. En 2010, a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se encontró una fosa común con los cuerpos de ocho militantes desaparecidos en Rosario en 1977.

     

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí