¡A todo Rusia! Nuevas pelis para descargar recomendadas por el Cine Club Santa Fe

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socio o socia del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga, que sólo se puede hacer hasta el jueves 18. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Primera función del invierno e invierno se dice Rusia. Estación aliada de ese pueblo que va de oriente a las puertas de occidente, hacedor de un cine pionero y particularmente idiosincrático. Esta semana, entonces tres recomendaciones de cine ruso (de lo mejor que han hecho y hacen) + Cine Estudio.

Como función central de Cine Club proponemos Dylda (Beanpole, su nombre en inglés o Una gran mujer como se la conoce en los países de habla hispana), segunda película del realizador Kantemir Bagalov, con el cual ganó más de veinte premios internacionales incluyendo el de la crítica y mejor director en Cannes, en una de sus secciones más importantes, Un certain regard.

Según el modelo tradicional del círculo de colores, los opuestos son el naranja-azul, violeta-amarillo y verde-rojo; este último par tiene aparte propiedades distorsivas y es la paleta de color fundamental de este film que versa sobre el dar y quitar vida, sobre la esperanza y el dolor en el contexto de la ciudad de Leningrado en la inmediata posguerra, cuando el esfuerzo de reconstrucción todavía no era ni siquiera material sino que lo que se trataba de reconstruir eran las vidas con su historias particulares.

Párrafo aparte  para las destacadísimas interpretaciones de Viktoria Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina, que encarnan a Iya y Masha, las amigas que se reencuentran luego de la guerra y que son el eje central de la trama.

DeSvelado

La batalla de Kursk fue el enfrentamiento de blindados más grande de la historia, recién caído el cerco sobre Stalingrado más de 3000 tanques de las tropas Panzer se enfrentaron a más de 5000 T-34 soviéticos: nada más que decir para una película rusa del subgénero bélico una de tanques.

Elegida para representar a Rusia en los Oscars del 2013, White tiger (Tigre blanco) narra el enfrentamiento entre los tanques soviéticos y “el” Panzer Tiger VIB;  está filmado con vehículos de la época, tiene notas de western y un extenso epílogo con valor de manifiesto político.

Cine Estudio

Corresponsal extranjero de 1940 es la segunda película de Hitchcock en Hollywood luego del éxito de Rebecca. Comenzaba el ascenso a las grandes ligas del director británico –este excelente film era catalogado aún de clase B-  al mismo tiempo que se iniciaba la 2da guerra mundial, lo cual haría emerger una de las temáticas preferidas de Hitchcock: los espías. Desde Sabotaje hasta Intriga internacional toda su carrera está jalonada de films de espías… y con más razón en plena guerra.

Inolvidable en este film es la escena que transcurre en un avión que señala otra de las características de Hitchcock: su maestría en innovación técnica.

Cine e Historia

Finalmente una de las joyas del cine ruso, La ascención de 1977. Una de las mejores películas sobre el período de la 2da guerra. Su directora, Larisa Shepitko falleció cuando estaba trabajando en su siguiente película y su marido Elem Klimov, también director de cine, realizó en su homenaje otro de los grandes films sobre el período: Venga y vea del año 1985.

El copete de la película por el gran Fernando Martín Peña.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí