Brasilia decretó el estado de "calamidad pública" por el Covid 19

Brasil sumó, entre ayer y hoy, 30.476 nuevos casos y 552 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno de Brasilia, capital del país que preside Jair Bolsonaro, decretó hoy el estado de calamidad pública ante el agravamiento de la crisis por la pandemia de coronavirus. El decreto, firmado por el gobernador Ibanés Rocha, permite que se destinen todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia de Covid 19. Brasil sumó, entre ayer y hoy, 30.476 nuevos casos y 552 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A su vez, diversas organizaciones sociales presentaron hoy una campaña "en defensa de la democracia y la vida", y en repudio del abordaje de la pandemia por parte del gobierno nacional brasileño.

Brasilia, con 3 millones de habitantes, registró 2.139 infectados en las últimas 24 horas, con lo cual el total de contaminados subió a 44.950, reportó el domingo la Secretaría de Salud. De acuerdo con el informe de ese organismo estatal están ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos y el 88% en los centros médicos privados con enfermos de coronavirus.

Más de 60 organizaciones y movimientos sociales de Brasil presentaron hoy una campaña en defensa "de la democracia y la vida", ante el avance de la enfermedad y como una forma de cuestionamiento a las forma en que el gobierno abordó la pandemia. La acción es 'una respuesta a la situación que enfrenta el país, que exige la unión de todos en defensa de la democracia, amenazada por el permanente e inconcebible ataque a las instituciones, a la prensa, al Estado Democrático de Derecho y a los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución Federal', indica el manifiesto del lanzamiento.

Entre las organizaciones que están a la vanguardia de la campaña figuran la Asociación de Abogados de Brasil (OAB), la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Comisión Arns (monitorea violaciones de los derechos humanos). También aparecen las centrales sindicales, los movimientos sociales, los grupos pro-democracia y organizaciones no gubernamentales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí