Brutalidad policial en Chaco: "Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?"

    Foto: La Izquierda Diario

    El hecho ocurrió el sábado en la localidad de Fontana. La policía ingresó ilegalmente a una vivienda y golpeó a hombres y mujeres de la comunidad qom. Hubo balas, tortura y abuso sexual.

    El racismo y la brutalidad policial no es patrimonio yanqui. Acá nomas y hace tres días, la policía chaqueña torturó y abusó sexualmente de personas de la comunidad qom de la localidad de Fontana, Chaco.

    El hecho fue dado a conocer por la Revista Cítrica, quien publicó una serie de videos y fotos dando cuenta de la aberrante situación.

    Los efectivos de la comisaría Tercera ingresaron violentamente y sin orden de allanamiento a una vivienda del Barrio Banderas Argentinas, en la localidad de Fontana. Entre golpes, balas de goma y de plomo, se llevaron detenidos a dos varones y dos mujeres. Otra mujer que se encontraba en la vivienda fue torturada.

    "La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro", relató Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía, según el video difundido por Cítrica.

    "Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa”, agregó la mujer.

    Una vez trasladados a la comisaría, según relata La Izquierda Diario, fueron encerrados en una pieza donde las y los rociaron con alcohol, apagaron la luz y los torturaron amenazándolos con que los iban a prender fuego. “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaban mientras los torturaban. “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se hicieron presente este domingo en la vivienda familiar a los 20 minutos de haber conocido el caso.

    "A las doce de la noche entró la policía a los golpes con la excusa de que los jóvenes habían tirado ladrillos a la comisaría. Estaban persiguiendo a dos jóvenes que no tienen nada que ver con la familia que agarraron", explicó Gabriel Rolon, referente Qom de Chaco, en diálogo con Futurock. "La policía roció con alcohol a la chica que habían golpeado y abusado y le dijeron que si hacía la denuncia iban a matarla".

    Según relató el referente, no tienen información sobre qué sucedió con los policías implicados, que hasta ayer seguían trabajando normalmente. "La policía acá reprime y persigue a la comunidad qom muchas veces sin motivo alguno. Nos sentimos discriminados por parte del Estado. Pedimos que alguien se haga cargo de lo que hicieron".

    La delegada del INADI en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió el hecho y solicitó la intervención de las autoridades para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones. “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid 19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señaló Sotelo. Casi un tercio del total de fallecidos (53) en toda la provincia a causa del coronavirus son de la comunidad Qom.

    Hasta el momento, ni el gobernador Jorge Capitanich ni ninguna otra autoridad de Chaco se ha pronunciado al respecto.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí