Coronavirus en Sudamérica: Perú es el país con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes

Chile se ubica en segundo lugar y Brasil –que ya superó los 57 mil fallecimientos– es el tercero.

La Organización Mundial de la Salud declaró a principios de junio que Sudamérica es el nuevo foco de la pandemia de coronavirus. Las cifras avalan esa definición: desde el inicio de la pandemia, ya se llevan registrados más de 80 mil fallecimientos sumados los diez países de la región.

Si bien Brasil –por su tamaño y su población– es el país más afectado en términos absolutos, Perú y Chile se encuentran muy complicados si se observan las cifras relativas.

En la última semana, Perú se convirtió en el país de Sudamérica con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes: 284,3. Chile se ubica en segundo lugar con 279,8 muertes por millón de habitantes. Y Brasil, que ya superó los 57 mil fallecimientos, está en tercer lugar de esa lista con 272,4 muertes por millón de habitantes.

Ecuador (259,9), Bolivia (83,7) y Colombia (59,1) se ubican en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. La Argentina ocupa el séptimo puesto con 26,6 muertes por millón de habitantes.

El manejo de la crisis

Las distintas decisiones tomadas por los líderes regionales en el marco de la pandemia de coronavirus generaron adhesiones y rechazos. Entre los segundos, el que se lleva todos los laureles es el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

El rechazo a las políticas del líder brasilero cruzó las fronteras de su país. Para este domingo se anunciaron movilizaciones contra Bolsonaro en una veintena de países, según consignó el sitio Nodal.

Movimientos sociales y políticos convocaron a protestar de manera presencial y virtual en 60 ciudades de 23 países contra el presidente Bolsonaro por su conducta ante el coronavirus, las amenazas fascistas y por la democracia en Brasil.

En tanto, el gobierno de Perú anunció que el 30 de junio levantará la cuarentena nacional, excepto en siete regiones que se mantendrán en confinamiento, donde estará permitido el desplazamiento de las personas “únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas”, establece el decreto presidencial.

Esto significa que en las demás regiones de Perú, incluida Lima, los ciudadanos podrán movilizarse libremente. No obstante, el toque de queda sigue vigente y regirá entre las 10 de la noche y las cuatro de la mañana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí