Desde El Birri lanzan una nueva publicación: El Papelón

El periódico impreso tendrá frecuencia mensual y se propone aportar a la construcción de la agenda mediática de los barrios y de las organizaciones sociales. Iniciaron una campaña de suscripciones para sostener el proyecto y aportar a la reparación de la Biblioteca de El Birri.

El Centro Cultural y Social El Birri lanzó El Papelón, un periódico mensual a través del cual buscan recuperar la tradición de producción editorial que supieron expresar años atrás con otras publicaciones propias como 4Ojos, los boletines birrianos y la revista El Surco del Oeste.

El Papelón se nutre de las experiencias de comunicación comunitaria y educación popular de la organización social del sudoeste de la ciudad. El periódico, que se propone aportar a la construcción de la agenda mediática de los barrios y de las organizaciones sociales, será impreso y tendrá frecuencia mensual.

Su distribución se realizará en instituciones y organizaciones de San Lorenzo y otros barrios. Además, se distribuirá a domicilio entre las personas que se suscriban, quienes además podrán realizar un aporte económico para la reparación de la Biblioteca de El Birri, dañada por el incendio del año pasado.

El primer número estará en la calle a comienzos de junio (la fecha tentativa es el miércoles 20) y la campaña de suscripción ya está en marcha. Podés sumarte en este link.

“El espacio de producción de El Papelón, nuestra redacción, se conforma a partir de quienes coordinamos los talleres de Escuela de Carnaval que, en principio, están directamente vinculados con el oficio de la comunicación: Taller de Audiovisuales, Taller de Fotografía y Taller de Revista El Surco del Oeste”, cuenta Emilia Schmuck, una de las coordinadoras del proyecto.

Como ocurrió en todos los ámbitos, la pandemia del coronavirus modificó los planes originales: “En medio de la pandemia los procesos fueron cambiando y nos estamos reinventando de a poco para no dejar a nadie afuera, buscamos paulatinamente que la redacción funcione junto con estos talleres y sumar las producciones y actividades de todos los espacios de educación popular que integran Escuela de Carnaval”.

En diálogo con Pausa, Emilia cuenta que entre los contenidos que saldrán en el primer número de El Papelón hay una nota que se pregunta cómo las mujeres de los barrios están atravesando este momento signado por la pandemia. “También recuperamos algunas preguntas sobre la inundación de 2003 para comunicar memorias barriales, invitamos a Proyecto Revuelta que cumplió 15 años a contarnos cómo la llevan... La idea es contar El Birri, centrarnos en el sudoeste que habitamos, pero también sumar nuestras voces y producciones sobre otros temas de agenda”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí