Detalles de la nueva etapa de distanciamiento social

Foto: Mauricio Centurión

Cómo sigue la cuarentena Santa Fe. Qué actividades están habilitadas y en qué horarios.

Santa Fe superó la etapa de aislamiento por coronavirus y, al menos hasta el 28 de junio, seguirá con medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Las provincias sin circulación comunitaria de coronavirus están, desde el 8 de junio, en una nueva etapa. “Las personas pueden circular y realizar sus trabajos respetando los cuidados”, anunció el presidente Alberto Fernández. Además, hizo una diferenciación entre la situación con el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en el mismo escenario ubicó a otras provincias como Córdoba, Chaco, Río Negro y Chubut, distritos que aún no pasaron a la siguiente etapa.

Durante el distanciamiento social vuelven ciertas actividades, con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, como bares y gimnasios. Además, sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas y la distancia de dos metros entre personas. Siguen prohibidos los eventos de más de diez personas.

Distanciamiento social

El gobierno de la provincia afirmó que adhirió al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Mediante una conferencia de prensa, Rubén Michilig, ministro de Gestión Pública afirmó que: “El decreto nacional deja sin efecto el aislamiento social. Dicho decreto establece las condiciones y obligaciones que debemos cumplir dentro de esta nueva etapa. Estas disposiciones van a regir en  la provincia de Santa Fe, excepto en la localidad de Villa Ocampo”. Las reglas a respetar, continuó Michlig, son las siguientes: no se puede transitar más allá del departamento donde cada uno resida; deben mantenerse los dos metros de distancia en la circulación y se deberán cumplir en todas las actividades con los protocolos y las recomendaciones que establece tanto el gobierno nacional como el provincial.

Pesca y familia

El viernes 12, el ministro de Gestión Pública informó la habilitación, para todo el territorio provincial, de nuevas actividades. Se reabren las guarderías náuticas y se habilita la pesca deportiva. También se autorizan los talleres de arte. Y se extienden las reuniones familiares de hasta diez personas, el principio acotadas solo a los fines de semana, que ahora se podrán realizar todos los días entre las 9 a 23. Además, están permitidas desde ahora las realizaciones audiovisuales y las ferias de artesanías.

Shoppings y museos

El lunes 8, el gobernador Omar Perotti informó que nuevos sectores podrán retomar sus actividades. Mediante el decreto Nº0487 se estableció “la apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica dependientes de la provincia”, siempre con el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.

Prácticas deportivas

También el lunes 8 la secretaria  provincial de Deportes, Claudia Giaccone, presentó el protocolo que regulará la actividad deportiva en la provincia, que tiene como finalidad funcionar como una guía para las prácticas físicas, recreativas y de entrenamiento en clubes, gimnasios y espacios afines. Se exigirá: mantener el distanciamiento de dos metros, higienizarse las manos con jabón o alcohol en gel, además de usar el tapabocas. Además, no podrá utilizarse transporte público para arribar, y antes del ingreso se deberá medir la temperatura corporal, que no puede ser mayor a 37,5°.

Nueva etapa en la ciudad

El intendente Emilio Jatón, también informó el lunes 8 cómo será la implementación del distanciamiento social en la ciudad. Bares y restaurantes abrirán de 7 a 23. Los gimnasios de 7 a 19, igual que las actividades al aire libre (se puede correr y andar en bicicleta). El cementerio permite visitas de lunes a sábados entre las 14 y las 17,  y los domingos de 9 a 12. En cuanto a las actividades deportivas que se realicen utilizando infraestructura, como clubes: también de lunes a viernes, de 7 a 19 horas-

Plan Detectar

El operativo busca casos de Covid-19. En torno a la metodología, Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario de Rosario, explicó que primero se controla la temperatura, y en aquellas personas que presentan síntomas se aplica el protocolo y se decide hacer un hisopado. Además, la profesional dijo que también es importante no quedarse solo con el tema Covid, porque hay otros diagnósticos diferenciales, como dengue, fiebre hemorrágica y enfermedades endémicas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí