Este fin de semana vuelve la Feria del Sol y de la Luna

Funcionará sábados y domingos, de 10 a 18 horas, en la plaza Pueyrredón. Se implementará el protocolo de seguridad e higiene elaborado por la Municipalidad en conjunto con las y los feriantes.

Reabrirá desde hoy la Feria del Sol y de la Luna. Funcionará el sábado y el domingo, de 10 a 18 horas en su clásico espacio de la plaza Pueyrredón (bulevar Pellegrini al 1600). La decisión fue tomada por la Municipalidad de Santa Fe luego de que el gobierno provincial autorizara la habilitación de la actividad artesanal en parques y paseos. Entre otras medidas, se estableció que la feria funcione con 30 puestos el día sábado y otros 30 el domingo, lo cual mejorará las distancias y mermará el flujo de gente, una condición importante para evitar grandes movimientos y la concentración de personas.

Hace semanas que las autoridades municipales llevan adelante reuniones de trabajo con los representantes de la feria con el objetivo de analizar la situación de los puesteros y definir, en conjunto, un protocolo que permita la apertura del espacio cuidando la salud de los trabajadores y de los visitantes.

La apertura del espacio se realizará siguiendo estrictamente el protocolo ya elaborado y presentado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. Se trata de un documento en revisión permanente, según la información y el avance de la situación sanitaria en la capital provincial, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, remarcó la importancia de volver a abrir un espacio tan clásico de la ciudad Santa Fe, “al que venimos acompañado en todo este proceso de distintas formas, no sólo porque compartimos espacio en el Mercado Progreso, sino también porque nos parece una de las ferias más representativas de artesanos de la ciudad Santa Fe y, sin dudas, la más convocante y antigua”.

Ricci señaló además que “desde la gestión municipal, con el intendente Emilio Jatón a la cabeza, es uno de los temas que desde hace varias semanas venimos sosteniendo que estamos en condiciones de garantizar su funcionamiento, con el distanciamiento social y obligatorio definido por el Gobierno nacional”.

Por su parte, Adriana Urquiza, presidenta de la Feria del Sol y de la Luna, expresó: “Estamos muy contentos por el regreso a la plaza, después de un arduo trabajo que realizamos con las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, y de Integración y Economía Social, y el intendente Emilio Jatón”.

“Nosotros necesitamos trabajar, es nuestra fuente de trabajo; todos vivimos de lo que vendemos en la plaza, de nuestro oficio de artesanos”, remarcó Urquiza. Finalmente, recordó que la Feria Artesanal del Sol y de la Luna, es “un valor del patrimonio cultural de la ciudad, ya que el patrimonio es identidad y, por ende, un importante referente cultural de su gente”. La Feria se realiza desde hace 42 años y fue declarada por el Concejo Municipal como patrimonio cultural y turístico de la ciudad.

El protocolo

El regreso a la plaza Pueyrredón será respetando las normas de distanciamiento social, para lo cual se colocará un puesto de por medio, en los espacios habituales. A esto se suma que solo habrá 60 artesanos, 30 el sábado y 30 el domingo, del total de 140 que la integran.

Además, el protocolo elaborado a nivel municipal recomienda que "cada feria cuente con accesos en sus extremos y se pide que personas seleccionadas por los mismos feriantes ordenen el ingreso, la compra y la salida de los clientes", según informan desde el gobierno local. Propone que quienes "permanezcan en las ferias guarden entre sí una distancia mínima de dos metros, tanto en el acceso como en el medio de venta, y solicita que entre el público y la mercadería medie, como mínimo, un metro de distancia". Por otra parte, plantea la asignación de números para controlar el flujo de personas y evitar aglomeraciones.

En cuanto a la atención, se requiere que sea personalizada, de modo que el público no entre en contacto con la mercadería sino hasta el momento de la adquisición, para lo cual el municipio sugiere colocar un cartel en el puesto con la leyenda “No tocar la mercadería”. También se demanda atención prioritaria para adultos mayores y embarazadas.

Asimismo, el protocolo sugiere la implementación de pedidos anticipados, para todos los feriantes que puedan hacerlo, por vías electrónicas, telefónicas u otras, con el objetivo de minimizar la recorrida y permanencia de los clientes en la feria. En cuanto al pago, se encomienda que sea a través de medios electrónicos, a fin de minimizar contacto con el dinero.

La Municipalidad exhorta "a vendedores, auxiliares y al público en general no saludarse ni con un beso, un abrazo o con la mano; estornudar y toser en el pliegue del codo; y evitar el contacto de las manos con el rostro".

Respecto de los puntos de venta, el protocolo establece que deben estar convenientemente distanciados, a dos metros entre sí y, en lo posible, contar con barreras físicas en el sector de la caja. Los trailers, gazebos, estanterías, estructuras, balanzas y todo el equipamiento del puesto deben ser higienizados en profundidad por dentro y fuera, al inicio y al final de la jornada con agua, trapeadores o paños, utilizando lavandina con concentración mínima de 55 grs/ litro. Las vitrinas y superficies de acero deben ser higienizadas con una solución de 70% alcohol puro y 30% de agua cada 30 minutos.

Finalmente, se pide que todos los puntos de venta contarán como mínimo con un dispensador de alcohol en gel para el público y otro para auxiliares. Dentro de un mismo puesto, como máximo puede haber dos personas siempre que mantengan una distancia mínima de 1,5 entre ellas. Las y los trabajadores deben estar vestidos con la indumentaria adecuada y utilizar tapa bocas, en lo posible guantes de látex y cambiarlos, realizando frecuente lavado de manos con agua y jabón; o desinfección con alcohol en gel. La persona encargada de la caja y de realizar cobranzas deberá desinfectarse las manos entre transacciones.

Desde el gobierno local además indican que quienes "presenten síntomas similares a los del COVID- 19 (fiebre + tos, fiebre + dolor de garganta, fiebre + dificultad para respirar) deberán informar a la organización y no concurrir a la Feria".

Para el público en general, se pide la utilización de tapabocas, mantener la distancia mínima de un metro y medio con respecto a otras personas, no tocar la mercadería exhibida y mantenerse a un metro de ella. Del mismo modo, es preferible optar por el pago con medios electrónicos aunque, en caso de manipular dinero en efectivo, se deberán desinfectar las manos luego de la operación. En caso de cualquier irregularidad, se solicita comunicarse a la línea de Atención Ciudadana, al 0800 555 6549.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí