Falleció Hermes Binner, el primer gobernador socialista del país

Tenía 77 años y estaba internado en Casilda desde el pasado domingo. Fue dos veces intendente de Rosario y gobernó la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2011, año en que se presentó a elecciones como candidato a presidente.

El ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner falleció este viernes en Casilda a la edad de 77 años. Binner estaba internado desde el 21 de junio por una pulmonía. Su muerte provocó innumerables muestras de dolor y de respeto entre la comunidad política del país y de la provincia.

El médico y dirigente histórico del Partido Socialista nació el 5 de junio de 1943 en la ciudad de Rafaela. Cursó sus estudios en Rosario, donde desarrolló su carrera política. Fue secretario de Salud del municipio durante la gestión del en intendente Héctor Cavallero.

Desde esa función, Binner impulsó el desarrollo de un sistema público de salud, a nivel municipal, que fue pionero a nivel mundial.

En 1995 fue electo intendente de Rosario y en 1999 logró su segundo mandato. Durante sus ocho años como jefe municipal, Binner consolidó el sistema público de salud y al mismo tiempo inició un proceso de transformación urbano que le cambió la cara a la ciudad del sur provincial.

En las elecciones provinciales de 2003 se presentó por primera vez como candidato a gobernador. Fue el más votado en términos individuales, pero por la ley de lemas se terminó imponiendo el justicialista Jorge Obeid.

En 2007, por el Frente Progresista (constituido formalmente dos años antes), Binner fue electo gobernador de Santa Fe. Por primera vez, un dirigente del socialismo accedía al gobierno de una provincia argentina. Luego sería sucedido por otros dos dirigentes socialistas: Antonio Bonfatti (2011) y Miguel Lifschitz (2015).

En 2011, Binner compitió por la Presidencia de la Nación por el Frente Amplio Progresista. Con el 17% de los votos, quedó en segundo lugar detrás de Cristina Fernández de Kirchner, que fue reelecta para un segundo mandato.

Entre 2013 y 2017, Binner fue diputado nacional por Santa Fe, mismo cargo que ocupó entre 2005 y 2007.

En los últimos años, debido a una grave enfermedad, estaba alejado de la vida política.

La muerte de Binner provocó un hondo pesar en todo el arco político de la provincia y del país. Apenas conocida la noticia, dirigentes y militantes de todos los sectores políticos expresaron sus condolencias y su respeto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí