Malos tratos, golpes, vejaciones y robos: 200 denuncias contra policías que controlan cuarentena

Foto: Mauricio Centurión

Las cifras se dieron a conocer a través de un informe que presentó la Agencia de Control y que evaluó las presentaciones realizadas en su mayoría en la línea gratuita 0800-444-3583 desde el 20 de marzo hasta el 26 de mayo sobre el accionar policial en los controles por el aislamiento obligatorio.

Apremios, vejaciones, maltratos y robo. Esa fueron algunas de las denuncias contra policías que se investigan en el marco de los controles por la cuarentena. Son 200 en total, y más de la mitad corresponden al departamento Rosario, según detalló el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a través de la Agencia de Control.

La mayoría de las presentaciones se hicieron a través de la línea gratuita 0800-444-3583 y fueron por malos tratos, apremios ilegales, sustracción de dinero u otros elementos por parte del personal policial. Además, hubo reclamos por denuncias sobre el quebrantamiento de la cuarentena que no fueron recibidas en sede policial.

En tanto, la estadística mostró que la Unidad Regional II (URII) del departamento Rosario concentró la mitad de las denuncias con respecto a las otras 18 Regionales, con 101 presentaciones. En el escrito se detallan cuatro causas que implicaron episodios muy violentos protagonizados por el personal policial, en los cuales no sólo se formaron sumarios administrativos dentro de la fuerza sino que también se le dio curso a la Justicia: dos de ellos fueron dentro de la órbita de la URII.

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, publicó este domingo el documento completo en su cuenta de Twitter y aseguró que “nunca el Ministerio de Seguridad encubrió algunos de estos hechos, ni protegió al personal policial comprometido en los mismos. El informe provisorio del subsecretario de Control Institucional (en referencia a Diego Rodríguez) lo muestra”.

En el escrito de la Agencia de Control que abarca el período desde el 20 de marzo hasta el 26 de mayo pasado se destacó también que se registraron 22 denuncias por inacción policial debido a la falta de cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, sin obtener respuesta favorable por parte del personal policial. Sólo estás fueron transmitidas a la línea del emergencia 911. Además, el informe resaltó que no se registraron denuncias en Unidades Regionales III (Belgrano), XII (9 de julio), XIV (San Javier), XVII (San Lorenzo) y XIX (Vera).

En tanto, el total de las denuncias, las cuales están en trámite judicial para determinar las responsabilidades del personal policial, se desprendió que hubo 67 presentaciones por malos tratos, 23 de apremios ilegales, 37 por incumplimiento de los deberes de funcionario público, 27 sustracción de dinero y/o elementos, 22 por inacción policial, 9 por violación de cuarentena, 3 por falta de medidas de seguridad en comisarías, 6 por servicio adicional y 6 por amenazas.

Cuatro graves causas

A modo de ejemplo la Agencia de Control describió en el informe provisorio cuatro hechos: uno ocurrió el 17 de mayo pasado en la ciudad de Reconquista, jurisdicción de la Unidad Regional IX del departamento General Obligado, cuando el jefe del Comando Radioeléctrico y su par de la Agrupación Cuerpos detuvieron a un joven cerca de su casa en un operativo de control.

Cuando la madre y la tía reclamaron fueron golpeados violentamente por parte de los uniformados por lo que se les inició una causa por falsedad ideológica y vejaciones. El otro fue el 9 de abril pasado en la ciudad de Villa Constitución, donde personal de Comando Radioeléctrico está siendo investigado por los apremios ilegales que sufrió un hombre de 32 años con una enfermedad psiquiátrica.

Los ejemplos restantes se concentraron en la URII. El 25 de abril en Rosario personal de Comando Radioeléctrico y de la Motorizada aprehendieron en un operativo de control a tres jóvenes de nacionalidad peruana, en inmediaciones de la verdulería, propiedad de uno de ellos.

En la denuncia se detalló que uno fue retenido por los policías cuando fue a tirar la basura mientras que otro fue atrapado cuando estaba en un estacionamiento privado, al que lo policías irrumpieron de manera ilegal. Además, se sumaron los golpes que recibieron los familiares de los tres muchachos. Esta causa quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En tanto, el 20 de mayo en Villa Gobernador Gálvez se dio una situación muy grave en el marco de la aprehensión en la vía pública de un joven en un operativo de control, quien fue brutalmente golpeado por personal de Comando Radioeléctrico de dicha localidad.

Cuando los policías lo trasladaron hasta la comisaría 26ª, con jurisdicción en la zona centro de dicha ciudad, el Superior de Servicios advirtió los golpes y les sugirió al personal de Comando que lo llevaran a un Centro de Salud para que recibiera asistencia médica.

Lejos de acatar la sugerencia, los uniformados se llevaron a la víctima y cuando volvieron a la seccional, al supervisor no le quedó otra alternativa que denunciarlos penalmente debido a que el joven estaba aún más golpeado. A partir de ese momento, intervino el personal de la Agencia de Control, quienes supervisados por el fiscal de Violencia Institucional iniciaron todas las medidas para identificar a los uniformados implicados, según detalló el informe.

Sin tapadera oficial

Sain consideró en su cuenta de Twitter que “las prácticas abusivas y delictivas de la Policía serán siempre un problema que tendremos que afrontar en democracia. Lo que no debe haber es tapadera oficial de las mismas, debe tratarse en todos los niveles para prevenirlas y debe haber un sistema de control policial eficiente”.

Además, el ministro de Seguridad hizo especial hincapié en el estado del sistema de control policial en Santa Fe, al que calificó de vetusto e inadecuado. “Por ello, elaboramos un proyecto de ley de Control del Sistema Policial de la provincia de Santa Fe que comenzaremos a debatir públicamente esta semana en la Unidad Universidad Nacional de Rosario”, explicó el ministro.

Con información de www.elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí