Organizaciones de la ciudad rechazan el auspicio de la FCJS a la charla de Sergio Moro

El Movimiento Obrero Santafesino, la Asociación de Docentes Universitarios de la UNL y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitieron comunicados repudiando el auspicio que hace la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de una charla de Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula y después fue ministro de Bolsonaro.

El repudio social impidió una conferencia suya en la Facultad de Derecho de la UBA, pero el tour por Argentina de Sergio Moro no tenía esa única parada. Ahora se apresta a dar una conferencia este miércoles sobre "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho", organizada por Perfil Educación y auspiciada por universidades privadas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra ciudad. El apoyo de la institución pública local despertó el rechazo de organizaciones sindicales y de Derechos Humanos de la región, entre otros referentes.

"Debemos defender nuestras Facultades y, con ellas, nuestra Universidad Nacional del Litoral de los intentos de subsumirla a fines sectoriales e ideales no democráticos", dice ADUL en un comunicado, donde señala que con la invitación a Sergio Moro, el decano Javier Aga "comprometió así el buen nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Universidad Nacional del Litoral que se cimenta en la larga lucha de la comunidad universitaria en la defensa de los ideales democráticos y de los derechos humanos".

"El marco universitario argentino no es un mero escenario; la posición histórica que la universidad argentina y nuestra Universidad del Litoral construyeron en torno a las cuestiones de interés público dota a los discursos que se producen y circulan en este marco de prestigio", dicen desde ADUL.

Por su parte, el Movimiento Obrero Santafesino expresó que "rechaza el auspicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral a la disertación de Sergio Moro, perpetrador principal del proceso de lawfare (o guerra judicial) que condujo al encarcelamiento arbitrario y a la proscripción política del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva". "Sergio Moro tiene derecho a expresarse, y su libertad de expresión está garantizada en Argentina. Sus ideas serán transmitidas por una de las principales empresas periodísticas del país (el diario Perfil), con el apoyo de grandes universidades privadas (la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad de Belgrano, La Universidad Austral y la Universidad Blas Pascal). De manera que, si la figura de Moro plantea de algún modo el problema de los derechos y libertades fundamentales, no es por la supuesta amenaza a su libertad de expresión, sino por el modo en que -como juez- conculcó la libertad de Lula, y -con ello- los derechos políticos del del pueblo brasileño", dicen desde el MOS.

Bolsonaro quiere nombrar y echar a los universitarios por decreto

"Lamentamos profundamente que las autoridades de la FCJS-UNL comprometan de este modo el nombre de esa casa de estudios, auspiciando a un verdadero ofensor del Estado de Derecho. Un juez que atentó contra la Constitución (desde lugar privilegiado que la propia Constitución le confiere), para condenar sin pruebas a un ciudadano, y privarlo de su libertad y de sus derechos políticos. Las consecuencias de este auspicio son muy graves, y van más allá de mácula institucional que supone para la Facultad de Ciencias Jurídicas y para la Universidad Nacional del Litoral. Afectan incluso a su misión más profunda: la de formar profesionales del derecho apegados a la Constitución y a las Leyes, comprometidos con la defensa de la libertad y la democracia política", cierra el MOS en su comunicado.

Por último, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió una carta abierta dirigida al decano Javier Aga, a fin de "solicitarle sea cancelado el auspicio de esa Facultad a la conferencia del señor Sergio Moro", a quien señalan como el responsable de "la operación de persecución político-judicial más infame que se haya implementado en ese país, y que culminara con la detención injusta del ex presidente Ignacio Lula Da Silva. Como premio por haberle allanado así el camino para su triunfo electoral, el presidente Jair Bolsonaro designó a Moro en el cargo de Ministro de Justicia. No importó que después se haya comprobado que no había pruebas para la condena judicial del ex presidente Lula".

Desde el Foro, se le recuerda a Aga que el Estatuto de la UNL la casa de altos estudios se "compromete a 'estar siempre abierta a toda expresión del saber y a toda corriente cultural coherente con el respeto de la democracia y los Derechos Humanos, sin discriminaciones…', con lo cual queda en claro que la 'pluralidad' de la UNL no es absoluta, ya que no están previstas las corrientes antidemocráticas y contrarias a los Derechos Humanos. Entendemos que menos aun las fascistas".

"Moro pretende utilizar el prestigio de la UNL para hablarnos de 'Democracia, Estado de Derecho y combate a la corrupción'. Al respecto podría hacer alarde de las herramientas con que lo adiestraron en Estados Unidos, junto a otros jueces aprendices de los países de su 'patio trasero', para perseguir a los adversarios políticos del Imperio. En una época entrenaron a los militares genocidas en la llamada Escuela de Las Américas, y en la actualidad la técnica utilizada se llama 'Law Fare', y está basada en dos elementos centrales: (1) La llamada 'delación premiada' en la versión brasileña o 'los arrepentidos' en la versión argentina. Mecanismo extorsivo de firma de declaraciones prefabricadas a cambio de libertades, y (2) La 'condena mediática' previa, que requiere del manejo de la casi totalidad de los medios de comunicación y las redes sociales, a través de los cuales se miente y se difama mediante la difusión de las lamentables 'Fake News'.", dice el Foro en su carta, que concluye solicitando que se revea el auspicio de la conferencia.

Un solo comentario

  1. Asociación Cultural de la Costa
    Colastiné - S. J. del Rincón – Arroyo Leyes

    comunicado de prensa

    La Universidad Nacional del Litoral no debe ser una cueva de la antidemocracia

    La Asociación Cultural de la Costa santafesina repudia a la decisión del Decano Javier Aga y a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y exige se retire el apoyo a la conferencia de Sergio Moro titulada “Democracia, Estado de Derecho y Combate a la corrupción”.

    Sergio Moro es el representante mas conspicuo del plan Cóndor II para eliminar a las democracias populares del continente Americano. Este personaje motorizó a través de conspiraciones antidemocráticas la cárcel de Lula Da Silva y aportó a la destitución de Dilma Roussef como presidenta del hermano país de Brasil. Es el mismo personaje que avala de hecho los golpes de Estado en Bolivia y Ecuador.

    La UNL no es propiedad privada de sus dirigentes y por ello el Decano Javier Aga no puede violar la tradición libertaria que históricamente ha embanderado a los claustros universitarios inspirados en las tradiciones democráticas y revolucionarias de la Reforma Universitaria.

    Apelamos también a que el Señor Rector de la UNL exponga públicamente la posición de la Universidad ante este grave hecho y que los claustros universitarios incluido el Consejo Superior tomen posición pública acerca de este atropello antidemocrático.

    Por Asoc. Cultural de la Costa
    Antonio Yapur

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí