Pase a planta, paritarias y aumento de emergencia: las demandas de los trabajadores precarizados

Se manifestaron el viernes 29 frente a Casa de Gobierno. Exigen pase a planta permanente, reincorporación de los cesanteados y reapertura de las paritarias. También reclaman un aumento salarial de emergencia superior al bono que ofreció el gobierno.

El viernes 29 de mayo, trabajadores estatales nucleados en la Asamblea Interministerial de Trabajadores Precarizados de la Provincia de Santa Fe llevaron a cabo una jornada provincial de lucha para reclamar el pase a planta permanente, la reincorporación de los cesanteados y la reapertura de las negociaciones paritarias, canceladas por el gobierno provincial en marzo.

En Santa Fe se manifestaron con distanciamiento social frente a Casa de Gobierno y en Rosario la protesta tuvo lugar frente a la sede de la Anses. Los reclamos tendrán continuidad el próximo martes 9 de junio, en una nueva jornada provincial de lucha.

“Defendemos el aislamiento social obligatorio, pero nuestras condiciones precarias de vida nos impulsan a salir a la calle en defensa de nuestros derechos”. De esta manera convocaban desde la Asamblea Interministerial a la manifestación, que observó todas las medidas de seguridad correspondientes. Los trabajadores asistieron con barbijo y respetaron la distancia entre personas durante toda la jornada.

El reclamo apuntó al gobierno de Omar Perotti, a quien se le exigió una respuesta urgente en cuanto a la reincorporación del personal cesanteado, lo que constituyó el eje de la jornada.

Los trabajadores reclamaron la restitución de los puestos de trabajo perdidos desde el cambio de gestión y denunciaron que “el ex gobernador Miguel Lifschitz reconoció que en la provincia existen 7000 puestos de trabajo vacantes por personal que se jubiló, pero desde hace varios años hay más de 4500 precarizados en la provincia” que no logran el pase a planta.

De ese número hay por lo menos 300 o 400 que fueron cesanteados: “Es personal que tenía un contrato que se venció y no fue renovado. Hay cientos de censantías: mes a mes se van venciendo decenas de contratos que no se renuevan. La situación es desdesperante”, declararon los voceros de los trabajadores.

Además de la reincorporación del personal despedido, en la jornada se reclamó por el pase a planta permanente, la reapertura de las paritarias, un aumento de emergencia para efectivos y precarizados por igual, el pago de salarios ilegalmente adeudados a trabajadores precarizados y la derogación urgente del decreto 337/20, que prevé sanciones al personal estatal que viole la cuarentena, habilitando posibles despidos.

Con posterioridad a una conferencia de prensa que brindaron frente a Casa de Gobierno, se llevó adelante una asamblea en la que intervino personal precarizado y efectivo de distintas reparticiones públicas.

Leandro Goldsack, secretario general del Siprus, dijo en la asamblea: “Hoy estamos acá para acercar nuestro acompañamiento y apoyo para seguir coordinando este tipo de acciones”. Respecto de la cancelación de la paritaria por parte del gobierno de Perotti, Goldsack remarcó “la arbitrariedad que significó cerrar toda instancia de diálogo a nivel de la paritaria” y agregó: “Nuestro sector (salud) ha podido de alguna forma sostener un plan de lucha por encontrarse en este momento, en el marco de la pandemia, actuando y trabajando. Somos un sector que no ha parado y eso ha posibilitado que tenga cierta capacidad de acción, de poder organizar una medida de fuerza”.

En Rosario, la Lorena Almirón (secretaria general de ATE Rosario) declaró que la del viernes 29 “es una jornada provincial, en la que en este momento hay simultáneamente actividades en la ciudad de Santa Fe y acá en Rosario, en donde hemos elegido para manifestarnos la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar una vez más por los despedidos en la era Macri y también por los cesanteados en la gestión Perotti, que son del Ministerio de Producción, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Niñez, entre otras reparticiones. Esta es una jornada en contra de la precarización laboral, por la reapertura de la patritaria, por los equipos de protección personal, por el pago inmediato del bono de 5000 y de 3000 y porque se abonen las deudas salariales que llevan entre dos a cinco meses sin pagar a los trabajadores precarizados en algunos ministerios. Por lo tanto, vamos a seguir en este plan de lucha, y para una próxima jornada, que va a ser también provincial, el 9 de junio, vamos a sumar a otros sindicatos”.

De esta manera, los trabajadores proponen dar continuidad a las protestas y confluir en la coordinación de un plan de lucha, articulado entre distintos sectores y sindicatos de estatales a nivel provincial.

La convocatoria del martes 9 de junio coincidirá, además, con una nueva jornada nacional de lucha convocada por las 17 regionales de la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina). “La convocatoria surge después de una semana de movilizaciones en todo el país que mostraron el profundo descontento de los trabajadores sanitarios con sus bajos salarios, la ausencia de paritarias, la precarización laboral, el atraso en el cobro del bono estimulo, las deficiencias en la protección personal frente a la pandemia y recientemente la persecución judicial a los profesionales de la salud”, indicaron en un comunicado desde la Ferprosa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí