Polémica por la decisión de Brasil de cambiar el método para contar nuevos casos y víctimas de Covid 19

Tras anunciar su intención de salir de la Organización Mundial de la Salud, ahora el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro resolvió que ya no publicará la estadística del total de contagios y muertes por coronavirus en ese país. La Fiscalía brasileña dio un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud explique la decisión.

El gobierno brasileño anunció ayer que ya no publicará la estadística del total de contagios y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia y solo informará los decesos y contagios de las 24 horas previas. El gobierno de Jair Bolsonaro señaló en las redes sociales del Ministerio de Salud que el formato usado desde el principio de la pandemia no grafica "el momento del país". A modo de respuesta, la Fiscalía brasileña dio un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud explique la omisión de datos consolidados sobre la pandemia del coronavirus. La Cámara de Derechos Sociales y Fiscalización de Actos Administrativos del Ministerio Público Federal instauró un proceso extrajudicial para investigar los motivos que llevaron al Ministerio de Salud a modificar la metodología de divulgación.

La demanda se fundamenta en el derecho constitucional a la información que tienen los ciudadanos brasileños, afirmaron fuentes judiciales a Télam. Hasta este domingo, cuando se conoció la decisión, el Ministerio de Salud de Brasil no se había pronunciado al respecto.

La medida no solamente refiere al contenido de los datos, sino al momento de su publicación. En este sentido, el ministro Mandetta, que renunció por la negativa de Bolsonaro a tomar medidas para garantizar el aislamiento general, brindaba los reportes a las 17 horas. Su sucesor, Nelson Teich, las postergó para las 19. Ahora, el gobierno brasileño informó que las brindará pasadas las 22. Es decir: una vez finalizada la emisión del noticiero de Globo, la cadena de televisión más vista de Brasil.

Días atrás, Jair Bolsonaro había afirmado a periodistas en el Palacio da Alvorada, que con la divulgación del boletín después de las 22 el telenoticiero de la red Globo ya no sería más "TV Funeraria". Globo se pronunció en un comunicado y afirmó que "el público sabrá juzgar si el gobierno actuaba bien antes o si lo hace ahora" y reiteró que a pesar de los cambios seguirá informando el balance independiente de la hora de su publicación oficial.

Pero además, la medida contradice los lineamientos de solidaridad que promueve la Organización Mundial de la Salud en relación a la información sobre la pandemia. "Desde la Organización Mundial de la Salud, los datos de vigilancia mundial continuos, exhaustivos y verificados sobre la Covid 19 son cruciales para la respuesta a nivel mundial, nacional y local. La información de vigilancia epidemiológica se recopila en todos los países, territorios y zonas y es accesible mediante varios canales, incluido un panel de control dinámico, un informe diario de la situación, así como extractos de datos descargables", expresan desde el organismo en los lineamientos técnicos sugeridos para un correcto abordaje de la emergencia.

Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí”, dijo a la prensa en Brasilia el mandatario.

Mientras los casos de coronavirus se aproximan a los siete millones en todo el mundo y a las 400 mil muertes, Brasil ocupa el segundo puesto de países afectados por la pandemia.

En Chile

Mientras tanto, en Chile se registraron 6405 nuevos casos activos (5760 con síntomas y 645 asintomáticos). También, en un día registraron un total de 96 fallecidos, con lo cual la cifra de decesos con motivo del Covid 19 asciende a 1637.

El Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó esta tarde en una conferencia de prensa que el vecino país cuenta en estos momentos con una ocupación de 88% que se ha mantenido estable en el último tiempo "por la adquisición de nuevos respiradores y reconversión de camas, entre otras medidas".

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva indican que -a través de una encuesta realizada en 124 centros de unidades críticas (el 100%)- pudieron saber que, con un total de 2494 camas de cuidados intensivos, al 6 de junio hay un total de 2141 pacientes hospitalizados en ese nivel de complejidad. A modo de respuesta, Mañalich argumentó que, desde el gobierno, se está produciendo una reconversión "física y administrativa" de camas en un mismo servicio de salud; con lo cual la capacidad "está aumentando".

 

Mañalich también explicó que se sumarán al registro oficial de muertes por coronavirus en Chile, "de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud", un total de 653 personas fallecidas en ese país y cuyas causas de la muerte podrían estar asociadas al coronavirus.

Desde el punto de vista del manejo sanitario de la pandemia -explicó Mañalich- "la Organización Mundial de la Salud recomendó registrar aquellas personas que pudieron no haber sido diagnosticadas oportunamente con la enfermedad, o que no hayan consultado a un profesional, o que el acta de defunción sea confuso". "Como ya lo están haciendo la mayoría de los países, se han buscado bases de datos adicionales a las que tenemos hoy en día para ver si hay personas que fallecieron por razones que podrían ser de Covid", aseveró el funcionario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí