Proponen un gravamen adicional para las grandes superficies rurales

El llamado Adicional por Latifundio tiene por objetivo una mayor equidad tributaria. En la provincia de Santa Fe, 2044 propietarios (el 0,06% de la población) concentran casi el 60% de las tierras. Como contrapartida, se busca establecer una reducción del 50% del impuesto Inmobiliario para las chacras mixtas y los agricultores familiares.

El jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Leandro Busatto, presentó un proyecto que establece la desgravación del 50% del impuesto Inmobiliario para las chacras mixtas y los agricultores familiares, mientras que propone un incremento tributario para los propietarios de grandes campos. Los fondos recaudados serán destinados al desarrollo de la infraestructura agropecuaria.

La propuesta implica que la alícuota del impuesto Inmobiliario se incremente de manera progresiva según el tamaño del inmueble. “No es justo que pague la misma alícuota alguien que tiene 300 hectáreas que alguien que tiene 10 mil. Mucho menos en una provincia en la que el 60% de las tierras están en manos del 0,06% de la población”, sostuvo el legislador.

“El objetivo es aliviar la carga impositiva de las chacras mixtas y de los agricultores y las agricultoras familiares, más vinculadas a la producción familiar que al monocultivo de soja, y de esta manera fortalecer el arraigo rural y la mano de obra productiva de municipios y comunas de Santa Fe”, explicó Busatto.

Como contrapartida, el proyecto también propone modificar el artículo 159 del Código Fiscal de la provincia para gravar con un impuesto Inmobiliario adicional a los propietarios de grandes extensiones rurales, que se denominará Adicional por Latifundio. Con la recaudación se conformará un Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario que dependerá del Ministerio de Infraestructura, cuya finalidad será financiar obras, proyectos y programas para el impulso del sector rural en las localidades más pequeñas de la provincia.

El Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario tendrá distintas asignaciones. “El 38,5% del total irá para obras, como por ejemplo caminos rurales, entubados y desagües. El 30% a proyectos y programas en localidades de hasta 1500 habitantes, con el objetivo de colocar sus productos en mercados de mayor escala. El resto se distribuirá entre municipios y comunas”, detalló Busatto.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, el Adicional por Latifundio alcanzará a los propietarios de inmuebles de distinto tamaño, de acuerdo a la zona geográfica de la provincia en la que se encuentren: en el sur de la provincia contemplará a aquellos que posean más de 480 hectáreas, mientras que en el norte será para quienes posean más de 10 mil.

En la provincia de Santa Fe, según el Censo Agropecuario Nacional 2018, el 35,45% de las tierras agropecuarias estaba en manos de 600 propietarios. En cuanto a los campos de más de mil hectáreas, son 2044 propietarios quienes concentran el 58,57% de las tierras. En contraste, desde la década del 90 a la actualidad, se perdieron casi 200 mil chacras mixtas en la provincia por el avance del cultivo de soja.

Según informó el jefe del bloque de diputados del PJ, en la provincia hay 2044 propietarios que concentran casi el 60% de las tierras. “Esto quiere decir que, en una provincia en la que viven tres millones y medio de personas, el 0,06% es dueño del 60% de la tierra”, añadió Busatto. Y citó al presidente Alberto Fernández cuando en su discurso de asunción sostuvo que “se necesita el aporte solidario de quienes más tienen para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Respaldos al proyecto

Entidades y organizaciones vinculadas a la agricultura familiar apoyan la iniciativa del diputado Busatto. En una reunión con referentes de distintas entidades vinculadas a la agricultura familiar y pequeños productores, debatieron el proyecto de ley que impulsa una reducción impositiva para el sector, a la vez que incrementa la alícuota para los propietarios de grandes extensiones rurales.

“Es el mejor proyecto que se presentó desde que se instauró la democracia en cuanto al impuesto Inmobiliario Rural, porque detalla todo. A diferencia de otras leyes, ésta tiene precisiones: hay una diferenciación por tamaño, por actividad, se especifica dónde va el dinero, se beneficia a los pequeños productores y a los pequeños pueblos”, expresó Pedro Peretti, ex director de Federación Agraria y fundador de El Manifiesto Argentino.

Alberto Chiavarino, ex director nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura e integrante de Agrocorriente, expresó que se trata de un tema que fue “silenciado durante mucho tiempo, y que ni siquiera contaba con espacios para debatirlo. Por eso entiendo que éste es un gran paso, porque el planteo del proyecto es extraordinario. No sólo porque deben pagar más quienes más tienen, sino porque pondera la chacra mixta, la agricultura familiar, el sostenimiento de los suelos y el arraigo rural”.

El ex titular de Federación Agraria, Omar Príncipe, destacó que es muy importante la diferenciación por tamaños que hace la iniciativa porque es la lucha que esa entidad da “desde hace muchos años. Hoy el 60% de las tierras están en manos de 2000 grandes productores. Esa concentración causa problemas, una crisis ambiental, económica, climática y alimentaria, porque la concentración no sólo es en la parte primaria, de granos o materias prima, sino que se extiende a toda la cadena productiva. Esto no sólo perjudica a los pequeños productores, sino a los 44 millones de habitantes”, enfatizó Príncipe.

Por su parte, Jeremías Chauque, de la agrupación Desvío a la Raíz, sostuvo que “es una gran posibilidad para rediscutir lo que significa la palabra campo, para volver a ponerla en el lugar que corresponde. El campo somos las familias que trabajamos la tierra, que defendemos y multiplicamos la tierra. Desde nuestra organización queremos discutir un modelo de producción diferente. Hoy somos 40 familias que abastecemos a más de familias en Santa Fe, Sauce Viejo, Coronda y Santo Tomé”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí