Santa Rosa de Calchines entra en "cuarentena sanitaria" ante un caso de Covid 19

La medida, tomada por el gobierno provincial, implica una vuelta a la Fase 1 del aislamiento. Es ante los múltiples contactos que tuvo un paciente con coronavirus que llegó a la localidad desde el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por este mismo caso, fueron aislados dos médicos del Hospital Cullen. 

Mediante el decreto N° 0542 del Ejecutivo provincial, se dispuso que Santa Rosa de Calchines entre a partir de hoy en "cuarentena sanitaria", lo cual implica el cierre del ingreso y salida de personas de la localidad, la prohibición de circular y la suspensión de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según se detalla en el texto, la medida se toma a raíz de un caso positivo, confirmado anoche, que tuvo gran cantidad de contactos estrechos a lo largo de la semana. "El paciente fue estudiado en el contexto del Plan Detectar en un mercado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el día sábado 13 de junio, regresando a la localidad de residencia y manteniendo desde entonces múltiples contactos hasta el día de ayer en que se conoce el resultado del estudio".

Con esta cuarentena sanitaria, el Ministerio de Salud de la provincia busca "detectar otros casos y contribuir a evitar la propagación del virus". En concreto, "la medida implica el cierre del ingreso y salida de personas de la localidad, pudiendo los medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas sin ingresar a la misma, ni descender pasajeros, sin perjuicio de las demás medidas".

En otra parte del texto se indica que, por las mismas razones, "corresponde establecer la suspensión con carácter preventivo de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular" y "la suspensión de las habilitaciones de actividades dispuestas en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

En el decreto también se insta a la población de Santa Rosa de Calchines "a permanecer en sus domicilios, cumpliendo estrictamente con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor; siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados".

La intensidad y duración de estas medidas dependerán de la situación epidemiológica, la cual será revisada y evaluada diariamente por el Ministerio de Salud provincial.

Protocolo activo en el Cullen

Según informó el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, a raíz de este mismo caso se activó el protocolo de Covid 19 en el nosocomio ya que este paciente confirmado en Santa Rosa se atendió ayer, por otro cuadro médico, en el hospital.

"Ingresa en horas de la siesta un paciente que se anota por admisión, que viene por sus propios medios de Santa Rosa de Calchines, luego nos enteramos que había sido atendido allá, había pedido el alta voluntaria y se trasladó al hospital Cullen a través de un remis”, explicó Poletti a través de un audio de WhatsApp. “Esta persona es admitida, es revisada por una fractura de tabique nasal a raíz de un traumatismo que había tenido en Santa Rosa de Calchines. El paciente es asistido por el Triaje, con las medidas de protección del personal, tal cual lo estamos haciendo de rutina”.

Según el relato del director del Cullen, el paciente nunca informó que había sido hisopado, por lo cual se le realizó un consulta "no covid", aunque los profesionales que lo atendieron lo hicieron con la protección correspondiente para evitar contagios.

Luego de ser revisado, el paciente fue dado de alta y regresó por sus propios medios a Santa Rosa de Calchines. Horas después, el Ministerio de Salud se comunica con la dirección del hospital para informar del caso positivo en Santa Rosa de Calchines. “Sabiendo que había estado en el Cullen, se activó el protocolo para ver quienes habían estado en contacto con este paciente en la guardia, que fue el que atendió al paciente y el que lo asistió, es decir el médico. Ambos fueron interrogados por el comité interno del hospital y se determinó que habían actuado con medidas de protección pero, pese a eso, estaban con un paciente no sospechoso que termina siendo Covid positivo”. A raíz de esto, ambos trabajadores fueron trasladados a sus domicilios para ser aislados preventivamente, según informó Poletti.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí