Trabajadores cooperativos reclaman ser incluidos en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Empresas de la economía social de todo el país reivindican la necesidad "de incluir taxativamente a las cooperativas de trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción" tomadas por el gobierno nacional en el marco de la emergencia social, económica y sanitaria.

Trabajadoras y trabajadores de cooperativas de trabajo de todo el país reclaman al gobierno nacional ser incluidas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), adoptado por el Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Productivo y la Anses en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Remarcamos desde un principio nuestro apoyo a las medidas para la protección de la salud implementadas por el Estado nacional en el marco de la pandemia y enfatizamos la necesidad de un Estado activo y presente. Del mismo modo decimos que nuestro sector, el de las cooperativas de trabajo, ha sido excluido de las medidas económicas adoptadas para paliar la crisis", sostienen a través de un comunicado firmado por más de 80 entidades de la economía social y organizaciones populares, entre las que figuran la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

"Al movimiento cooperativo lo formamos trabajadoras y trabajadores comprometidos con el desarrollo productivo del país. No debemos ser diferenciados del conjunto de asalariados al momento de recibir los apoyos del Estado en el marco de una crisis de esta magnitud. La situación a esta altura es dramática para nuestras cooperativas: necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo", manifiestan en el comunicado.

A nivel nacional, se estima que el número de trabajadoras y trabajadores cooperativos asciende a 169.000. De las cooperativas de trabajo existentes, 400 surgieron a través de procesos de recuperación de empresas. Según el registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hay 626 cooperativas de trabajo vigentes, solo en la provincia de Santa Fe.

La economía social resiste y colabora

"Hemos solicitado en más de una ocasión y sin respuesta favorable hasta el momento, la necesidad de incluir taxativamente a las cooperativas de trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción", afirman desde el sector.

"Las cifras nos convierten en un eslabón más que importante en la cadena de producción de bienes y servicios de la economía nacional. Por eso vemos con preocupación la discriminación que sufre nuestro sector al no ser incluidos en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", indican.

"En el marco del programa ATP se ha asistido a grandes empresas, dejando de lado al conjunto de trabajadoras y trabajadores del movimiento cooperativo, como si se tratara de la existencia de trabajadores de primera y de segunda categoría", cuestionan.

En ese sentido, desde el movimiento de cooperativas de trabajo, reclaman con "urgencia la inclusión de todas las cooperativas de trabajo en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Nuestro sector es productor genuino de bienes y servicios, generador de miles de puestos de trabajo al igual que las Pymes".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí