Vicentin: Santa Fe pide el control de la empresa con una propuesta “alternativa” a la expropiación

La provincia de Santa Fe quiere hacerse cargo de Vicentin y para ello propuso una nueva intervención de la empresa, a través de la Inspección de Personas Jurídicas dentro del concurso de acreedores.

Tras el fallo del juez Fabián Lorenzini, el gobernador Omar Perotti anunció que la provincia de Santa Fe solicitó “la intervención judicial de la empresa Vicentin, para quedar con el control de la misma, en la masa concursal dejando de lado la expropiación”.

La idea de la provincia es extender la intervención en el marco del proceso concursal a través de Inspección de Personas Jurídicas. Los funcionarios designados por la Nación, Gabriel Delgado y Luciano Zarich, seguirían como interventores y se sumaría un funcionario más en representación de la provincia.

El pedido del gobernador llega horas después de que el juez de Reconquista, a cargo del concurso, decidiera reinstalar en la conducción de la empresa al Directorio que venía trabajando antes de la intervención decidida por el presidente y diera, además, el rol de veedor al interventor designado por Alberto Fernández.

El gobernador Perotti aclaró este viernes que si el juez apoya la propuesta de la provincia “va a quedar de lado la expropiación” y se trabajará “directamente dentro del concurso”. Es la “alternativa” que había pedido el presidente Alberto Fernández para frenar la expropiación de la empresa una semana atrás.

Perotti sostuvo que “para ello, la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia le ha pedido al juez de Reconquista a cargo del concurso la intervención judicial de la empresa Vicentin, para quedar con el control de la misma, en la masa concursal, dejando de lado la expropiación”.

“Es una buena noticia si el juez deja de lado la medida como le hemos pedido y analiza el proyecto presentado”, explicó el gobernador y aclaró que “permite en el marco de la ley de concursos y quiebras que podamos llevar adelante el rescate y dejemos de lado la intervención”.

El gobernador también se ocupó de aclarar que “el presidente considera la propuesta como superadora y cumple con el objetivo que él quiere, que es rescatar la empresa”. Al mismo tiempo, dijo que el nombre del interventor propuesto por Fernández, Gabriel Delgado, fue presentado en la propuesta elevada al juez “como uno de los integrantes de la conducción, ya no como un interventor, sino dentro de la ley de concursos y quiebras, y por el tiempo que necesite el concurso para su finalización”.

“La resolución del juez y nuestra presentación se cruzaron por horas”, dijo cuándo se lo consultó por la medida de reponer el Directorio de la empresa que había tomado el juez unas pocas horas antes. “Ojalá valore y analice con detenimiento la sustanciosa y firme presentación que hicimos, para que podamos acordar”, dijo el gobernador en relación a la posible decisión del juez.

Sobre la viabilidad económica que tendría la propuesta, reconoció que necesitará del apoyo del gobierno nacional, si es que prospera: “La magnitud que tiene el rescate de la empresa supera a la provincia, necesitamos de la Nación”.

Fallo judicial repone a los directores de Vicentin y rechaza el planteo de inconstitucionalidad sobre la intervención

“El presidente quiere el rescate de la empresa, quiere la posibilidad de aportar recursos con confianza, teniendo en cuenta que este es el marco legal”, remató el gobernador de Santa Fe.

Las declaraciones de Perotti fueron luego de que el juez Lorenzini dispusiera una “medida autosatisfactiva” para que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados por asamblea ordinaria de accionistas, continúen ejerciendo sus funciones de acuerdo al estatuto. En el mismo fallo, resolvió que los interventores designados en decreto presidencial podrán continuar desarrollando sus tareas con el grado de veedores controladores.

El fallo de Lorenzini tiene dos partes: por un lado, le devuelve el control de la empresa a sus directores, mientras que les asigna a los interventores el grado de “veedores controladores”; por otro lado, rechaza “por falta de competencia” el planteo del Directorio de Vicentin para que se declare inconstitucional la intervención de la empresa dispuesta por decreto del gobierno nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí