Vicentín: una intervención en defensa de Santa Fe

La provincia acompaña la decisión sobre el gigante agroexportador. Los aceiteros también. Hay preocupación por la deuda de la empresa.

Tras el sorpresivo anuncio del gobierno nacional sobre la intervención de Vicentín, el gobierno provincial y el oficialismo en su conjunto salieron a respaldar la medida. Primero los senadores nacionales Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, en su sus redes sociales; más tarde el gobernador Omar Perotti a través de un comunicado de apoyo en defensa de “los intereses de todos los santafesinos”.

“Vamos a acompañar a Gabriel Delgado designado como interventor por el presidente de la Nación en esta tarea que se le ha encomendado”, sostuvo Perotti. “Lo vamos a hacer en el resguardo de los intereses de todos los santafesinos por lo que significa hasta aquí una empresa como Vicentín y con las dificultades que ha atravesado en la última instancia, con la preocupación que ha generado en muchísimos productores que son acreedores. Hay que resguardar ese esquema de productores que necesitan cobrar, acopiadores, una red muy importante de intereses concretos y genuinos de los santafesinos que deben y tienen que cobrar”.

El gobernador defendió la intervención de la empresa “para que no la perdamos los argentinos, para que siga siendo parte de un sector estratégico” en el cual “tenemos muy pocos jugadores propios”. Entre ellos mencionó a la Aceitera Deheza, Vicentín, ACA y AFA.

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (del bloque del Frente de Todos), remarcó que es “una decisión estratégica para la economía nacional y para garantizar arraigo y soberanía alimentaria en nuestro país”.

El Estado interviene Vicentín y envía proyecto al Congreso para su expropiación

Su compañero de bancada, Roberto Mirabella, señaló que “el presidente Alberto Fernández dio un importante anuncio que tiene una repercusión muy grande en la economía santafesina” y la definió como “una decisión que trae alivio para cientos de productores y trabajadores. El rescate de esta empresa es clave para la provincia”.

Mirabella dijo además que “Vicentín estaba en un proceso de concurso de acreedores yendo camino a la quiebra. Por eso se tomó esta medida. Habría que investigar por qué esta empresa llegó a esta situación y las responsabilidades que hubo. ¿A qué camino íbamos sin esta decisión? Camino a la quiebra de Vicentín, dejando cerca de 6000 trabajadores en la calle y más de 2600 acreedores con una defraudación y una estafa a los productores de casi 100 mil millones de pesos”.

Apoyo de los aceiteros

El sindicato de aceiteros valoró la intervención estatal en el mercado de harinas, aceites, biodiésel y derivados de soja por el mayor ingreso de divisas y porque Vicentín “es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para el control de la producción de alimentos”.

Además, señalaron que la intervención debe ser “un caso testigo en esta coyuntura de crisis” y propusieron una “actuación decidida” del Estado en la protección del empleo que “no debe limitarse sólo a las empresas que quiebran, sino también incluir la recuperación de la capacidad productiva ociosa de las que han quedado en el camino en los cuatro años del macrismo”.

¿Por qué el gobierno nacional tomó la decisión de intervenir a Vicentín?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí