Al fin: no nos dormimos más con el cura

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

Un mensaje homofóbico en el aniversario de los 10 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y el agite en redes sociales lograron lo que parecía imposible. Después de más de 30 años Telefé Santa Fe decidió levantar de su programación el micro del padre Ceschi.

Por Magui Artigues (*)

“Le hago una pregunta: ¿le gustaría tener un hijo o una hija homosexual?", a lo que le seguía una mirada socarrona y una levantadita de cejas del padrechesqui, como conocemos a José Ramón Ceschi, el sacerdote católico que cerraba desde hace más de 30 años las transmisiones de lo que antes era Canal 13, ahora Telefé Santa Fe.

"¡Qué pregunta! No hace falta que me responda, es muy doloroso en una familia normal tener un hijo o una hija con esa desviación”, continuaba Ceschi interpelando a la audiencia desde su micro llamado Pausa en Familia.

“¿Qué hacer frente a un caso así? Bueno, a veces, se puede corregir con tiempo y hay que intentarlo… recurrir a profesionales, a una atención espiritual también. Pero, a veces, no hay más que elegir lo inevitable, los homosexuales sufren muchísimo y es la familia la que tiene que, en primer lugar, brindarle amor, comprensión. Por supuesto, si se puede lograr que un homosexual no ejerza como homosexual, tanto mejor y, sobre todo, rezar por él, rezar por ella”, cerraba el sacerdote católico.

El poder de las redes

El homofóbico mensaje, que se emitió el miércoles 15 de julio, fue subido y viralizado en redes sociales por les usuaries, que señalaron que además coincidió con los 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario.

Al respecto se hicieron eco distintos organismos y militantes como Esteban Paulón, ex subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia y actual presidente de la Red Gay Latino.

También la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se expidió al respecto:

Qué dice el canal

Por la noche del miércoles, un día después de la emisión del mensaje homofóbico, Telefé Santa Fe emitió un comunicado en sus redes sociales en el que manifiesta que su espíritu es "colaborar en la formación de una comunidad más justa e igualitaria y eso se refleja a diario en nuestras dos ediciones de noticias". A lo que sigue un pedido de disculpas "a quienes se hayan sentido ofendidos o agraviados" por "comentario anacrónicos de terceros respecto a la homosexualidad. De ninguna manera expresan nuestro pensamiento (...)". Y anunciaron que ya no se emitirían más los micros del sacerdote.

Ninguna agresión sin respuesta

Por su parte, desde la Mesa del Orgullo Santa Fe señalaron la gravedad de que el mensaje emitido promueva la patologización de determinadas orientaciones sexuales y las "terribles prácticas de conversión". También recordaron que Ceschi fue "defensor de Edgardo Gabriel Storni, arzobispo metropolitano reconocido por los abusos sexuales cometidos en el marco de la diócesis local". Y destacaron que el contenido se haya transmitido en esta fecha particular: "La pregunta continúa siendo si fue solamente una casualidad o refleja la perversidad de quienes continúan creando y difundiendo contenidos con esas características".

Si bien resaltaron las disculpas del canal y la decisión de sacar de circulación el material, manifestaron que no basta con eso. Exigen la aplicación del cupo laboral trans en este y todos los medios de comunicación y la capacitación obligatoria en la Ley Micaela para todos sus trabajadores.

(*) Publicada en periodicas.com.ar

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí