Borgonovo: "El único y excluyente camino para la denuncia e investigación de los abusos es el de la Justicia"

El ministro fijo la posición oficial del gobierno de la provincia respecto del tratamiento de los abusos sexuales infantiles. Las declaraciones son a raíz de la reunión que mantuvo la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, con el Arzobispo de Rosario por las comisiones internas creadas por la Iglesia Católica para abordar situaciones de abuso sexual. 

El pasado viernes la titular de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que había mantenido una reunión con el Arzobispo de Rosario, Eduardo Martín. La temática del encuentro fue la reciente creación de comisiones eclesiásticas para la investigación y sanción interna de delitos de abusos sexuales cometidos por integrantes de esa institución.

Este encuentro formal entre un organismo del Estado y la Iglesia Católica motivó críticas de diversos sectores. Carlos Ensinck, abogado de la ciudad de Rosario amplió la denuncia que ya había presentado contra el Arzobispado de Santa Fe y de Rosario por “usurpación de funciones”. La causa se tramita actualmente en el Ministerio Público de la Acusación. “La denuncia fue ampliada en los términos de que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia informe si esto fue una cuestión de la Secretaría como Secretaría o una cuestión de Chialvo y si hay algún convenio firmado entre la Secretaría de Niñez y el Arzobispado”, explicó el letrado en diálogo con Pausa.

“Chialvo está reconociendo algo que como funcionaria pública tiene que cuestionar”

En la noche del lunes llegó la posición oficial del gobierno provincial sobre el tema. A través de las redes sociales del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, su titular, Esteban Borgonovo señaló que: "El único y excluyente camino para la denuncia e investigación de los Abusos es el de la Justicia, en nuestra provincia a través de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Así lo determina la ley. El fiscal es un órgano especializado que actúa siguiendo un procedimiento reglado y conocido. Sólo así hay garantías para las víctimas y para los imputados".

Aunque en ningún momento se hizo referencia al "sistema" implementado por el Arzobispado, el ministro apunto a las vías y protocolos ya establecidos para la radicación de denuncias de esta índole. "Además en este tipo de delitos cometidos contra menores los protocolos elaborados con la colaboracion de UNICEF exigen no revictimizar al menor (con la repetición de relatos traumaticos en distintas sedes). Asegurar desde el inicio la obtención de pruebas válidas y utilizar procedimientos adecuados como las cámaras gesell, las vídeo grabaciones y entrevistas tomadas por psicólogos especializados, todo ello para protección y contención del menor. Por todo ello es imprescindible la inmediata actuación de la #Justicia".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí