Brasil suma 45 mil casos en un día y Bolsonaro niega ayuda para los pueblos orginarios

Jair Bolsonaro vetó 14 artículos de una ley que había sancionado el Congreso, y que preveía, entre otros recursos, el acceso universal al agua potable y la distribución gratuita de materiales de higiene y limpieza para las aldeas.

El Covid 19 no lo sensibiliza. Tras dar positivo en el test de coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro sigue negándose a tomar medidas que morigeren el avance de la pandemia en Brasil. Entre ayer y hoy, ese país sumó 45 mil nuevos casos. Sin embargo, hoy el gobierno brasileño vetó 14 artículos de una ley que preveía medidas para prevenir los contagios en los territorios indígenas. Entre ellas, la exigencia al Ejecutivo de garantizar agua potable y materiales de higiene a los pueblos originarios. Para justificar el veto, el gobierno argumentó que el texto legal generaba "gastos obligatorios" sin demostrar cuál sería su "impacto presupuestario y financiero", lo cual sería inconstitucional.

Bolsonaro también vetó la oferta en carácter de urgencia de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos a los pueblos originarios, así como la adquisición de ventiladores y máquinas de oxigenación sanguínea. También fueron vetados los puntos que preveían la liberación de recursos extras destinados a dar prioridad a la salud indígena ante la emergencia de salud pública y la facilitación de su acceso a la ayuda estatal de 600 reales (unos 110 dólares) creada durante la pandemia.

El presidente brasileño rechazó además el artículo que establecía la elaboración y distribución, en formatos diversos, de materiales informativos sobre los síntomas del coronavirus en las aldeas de todo el país. También vetó la instalación de puntos de Internet en las comunidades y la repartición de cestas básicas. El proyecto, que había sido aprobado el 16 de junio, tendrá que regresar al Congreso, que deberá decidir si acoge o derriba los vetos presidenciales.

De acuerdo con datos de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el coronavirus afecta a 122 etnias indígenas, con un saldo de 12.000 infectados y 445 muertos. Sin embargo, datos oficiales de la Secretaria Especial de la Salud Indígena (SESAI), que no consideran los indígenas que viven en zonas urbanas, contabilizan hasta el momento 8.098 casos confirmados y 184 decesos por la enfermedad.

Denuncia de periodistas

Ayer Bolsonaro anunció que dio positivo en el test de Covid 19. Horas más tarde, la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) comunicó que demandará al presidente frente a la Corte Suprema, manifestando que durante el anuncio no tomó las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus, poniendo en riesgo la vida de las y los periodistas presentes.

"A pesar de saber que estaba infectado con Covid 19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas", señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

De Sousa destacó que el presidente infringió el aislamiento recomendado por los médicos y que no respetó la distancia de seguridad con el personal de prensa. También denuncian que casi al final de su intervención, Bolsonaro se quitó el barbijo para seguir realizando sus declaraciones.

Con información de EFE.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí