Coronavirus: ya hay 65 donantes de plasma en Santa Fe

La condición principal para ser donante es haber cursado la enfermedad y contar con el alta médica. En nuestra ciudad, el único lugar habilitado para donar plasma es el Hospital Iturraspe.

Desde el Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que ya son 65 los pacientes recuperados de Covid 19 que hasta el momento se registraron como voluntarios para donar plasma para aliviar los síntomas de la enfermedad en pacientes activos. Del total, se obtuvieron 25 donaciones. Las dosis totales que se aplicaron para tratamientos fueron siete. La condición principal para donar plasma es haber cursado la enfermedad y contar con el alta médica.

En la provincia de Santa Fe, según la Dirección Provincial de Epidemiología, son 270 las personas que cumplen con las condiciones para ser donantes. Los únicos tres lugares habilitados para donar son los hospitales Iturraspe de Santa Fe, HECA de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria. Las vías de inscripción y consulta para los interesados en donar son: WhatsApp 3413824344; o e-mail: centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar.

La utilización de plasma de convalecientes de Covid 19 (PCC19) para aliviar los síntomas de la enfermedad consiste en un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental. Es decir que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada. El ensayo se realiza en el marco de un plan estratégico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en su Resolución 783/2020. Santa Fe ingresó al ensayo a partir de esa Resolución. La donación se produce a través de la aféresis, técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre.

El Ministerio de Salud de la provincia designó, en su Resolución 050/2020, al Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, dependiente del Cudaio, como la única institución a cargo de la recolección, resguardo, almacenamiento, análisis, procesamiento y distribución de las unidades de plasma y de evaluar en qué efectores se puede donar y en cuáles se puede aplicar el tratamiento a pacientes.

Los efectores públicos o privados que se propongan realizar aplicaciones de PCC19 deben inscribirse en un registro provincial que lleva Cudaio y cumplir con los requerimientos de la normativa del Ensayo y de Cudaio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí